Hace unos años se hizo muy conocida la “Lista Negra” de grupos y artista internacionales que se elaboró en la URSS. En la lista podemos leer grupos tan conocidos como Iron Maiden, Black Sabbath, AC/DC o artista como Tina Turner o Julio Iglesias. Todos ellos formaban parte de la lista y junto al nombre se encuentra la descripción que hicieron los soviéticos acerca de estos grupos de música y la razón por la cual no recomendaban a los ciudadanos oír esa clase de música.
Como imaginaréis corrió el rumor de que esa lista era una lista de grupos y artista censurados por la URSS (o la KGB) y que los ciudadanos tenían prohibido escuchar esa clase de música. Sin embargo, como la mayoría de las críticas que se escriben acerca de la URSS, ese rumor era completamente falso. La lista era más bien una lista negra elaborada en 1985 por el secretario del Komsomol de Ucrania que se difundió por todas las secciones del Komsomol de la URSS. La lista tenía el objetivo de alejar a los jóvenes de la música occidental, puesto que en opinión del secretario del Komsomol de Ucrania, era nocivo y contrario al ideal comunista. Para justificar sus argumentos añadió una breve descripción del grupo o del artista aclarando qué temática o “mensaje” era lo que difundían.
¿Estaba prohibido escuchar a esos grupos en la URSS?
No, no estaba prohibido.
Simplemente, se advirtió a los jóvenes de las influencias anticomunistas que podían generar escuchar a esos grupos. ¿Y vosotros qué opináis, creéis que exageraron o qué era necesario elaborar esa lista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario