La Intervision Golden Clef (Zlatý klíč Intervize) se presentó en la entonces Checoslovaquia, y su primera edición tuvo lugar el 12 de junio de 1965 en el Teatro Musical Karlín de Praga como parte del segundo año del Festival Internacional de Televisión Golden Prague. El cantante Karel Gott ganó con “Tam, kam chodí vítr spát” (Donde duerme el viento).
Este concurso y las ediciones posteriores fueron televisados a los países participantes y algunos otros, similar a Eurovisión, que se celebraba desde 1956,
Los dos años siguientes, el concurso Intervision se celebró en Bratislava como parte del festival de música más grande de Bratislavská lyra, a veces llamado Festival Internacional de la Canción Pop de Bratislava en la prensa occidental. En 1966 había siete países socialistas más Finlandia. Cada país envió dos canciones. La ganadora fue Bulgaria, con la canción “Adagio” cantada por Lili Ivanova. Karel Gott quedó en segundo lugar con la canción en eslovaco “Mám rozprávkový dom” (Tengo una casa de cuento de hadas), que también ganó el premio Lira de Oro en el concurso nacional del mismo festival.
En 1967, cada país envió sólo una canción. La cantante Eva Pilarová, que ganó en la fase de clasificación checoslovaca, obtuvo la Clave de Oro con la canción “Rekviem” (Réquiem).
La última edición competitiva tuvo lugar en Karlovy Vary en 1968, cuando, bajo las reformas de la Primavera de Praga, se abrió no sólo a actuaciones musicales de los países de la cadena de radiodifusión Intervision, sino también a los miembros de la cadena Eurovisión.
El concurso de Intervision en general pasó desapercibido para la prensa occidental, pero la edición de 1968 logró al menos obtener algunas menciones en las revistas de la industria comercial occidental.
La edición del 22 de junio de 1968 de la revista Billboard le dio algunas frases como adelanto antes de que sucediera. “Catorce naciones competirán en el Concurso de Canción Pop Golden Clef en Karlovy Vary, Checoslovaquia, el sábado (22). … Este tercer concurso Golden Clef será el primero abierto a los países de Europa Oriental y Occidental”, dijo la revista
Aparte de la lista de canciones y cantantes y una nota de que tanto los miembros de Intervisión como los de Eurovisión eran elegibles, ese era el artículo completo. Y hasta en ese corto espacio cometen un error, como era la cuarta edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario