Todo comenzó en 1946 cuando algunos países de Europa, Asia Occidental y el norte de África crearon la Organización Internacional de Radiodifusión (OIR), con sede en Bruselas y bajo la dirección de Francia y la Unión Soviética.
Sin embargo, las tensiones de la Guerra Fría provocaron que en 1950 los países occidentales abandonaran la organización y fundaran la Unión Europea de Radiodifusión (UER o EBU
La sede de la OIR se trasladó de Bruselas a Praga, y en 1960 se refundó como la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT), reservada para la Unión Soviética y sus aliados
De esta forma, en el continente europeo convivieron dos organizaciones distintas: la UER, para países occidentales; y la OIRT, para los países de Europa del Este.
En principio, la UER solo permitía la participación de países europeos y mediterráneos.
La OIRT, en cambio, fue más abierta y permitió la entrada de países aliados del continente americano y asiático, como China, Cuba o Vietnam.
Finlandia fue el único país que perteneció a la UER y a la OIRT al mismo tiempo, debido a su posición mediadora en la Guerra Fría y sus lazos históricos con Rusia.
Cada organización diseñó su propio sistema de radiotelevisión. En 1954, la UER creó la red Eurovisión, y en 1960 la OIRT fundó la red Intervisión.
Etapas del Festival
🎙️ Primera etapa en Checoslovaquia (1965-1968).
En 1953, comenzó una etapa de cooperación entre la UER y la OIRT para intercambiar producciones. De esta forma, el festival de la Canción de Eurovisión (que había comenzado en 1956) empezó a emitirse en los países del este a partir de 1965.
Sin embargo, la UER no permitía la participación de países de la OIRT en el festival de Eurovisión, pese a que varias cadenas de la red Intervisión habían mostrado su interés en formar parte del certamen europeo.
En 1964, se discutió la posibilidad de organizar un concurso paneuropeo con los países de las redes de Eurovisión e Intervisión. Sin embargo, la UER rechazó dicha propuesta y sugirió a la OIRT organizar su propio festival e intercambiar la retransmisión de ambos eventos.
Hay que tener en cuenta que si bien la música occidental era muy popular en Europa del Este, los productos musicales del bloque socialista eran prácticamente ignorados en Europa Occidental, lo cual explica, en parte, el escepticismo de la UER.
En esta etapa las relaciones entre la UER y la OIRT fueran bastante buenas, y así la red de Intervisión pudo importar varias producciones occidentales
Después de la negativa de la UER a la participación de países del este en Eurovisión, la red de Intervisión comenzó a diseñar su propio festival de música para los países de la OIRT en 1964.
Checoslovaquia fue el país que más interés mostró en la idea del festival. Y así, en 1965, la televisión checoslovaca (ČST) organizó la primera edición del Festival de la Canción de Intervisión, con el nombre de Golden Clef Intervision Contest.
Durante sus cuatro ediciones, la sede se alternó entre Praga y Bratislava. Además, la OIRT solo permitió la participación de países miembros de la organización: Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Alemania Oriental, Finlandia y la URSS.
Aunque la creación de ambos festivales tenía como objetivo la cooperación técnica y cultural de ambos bloques, las diferencias eran bastante significativas
Quizás la más relevante de ellas fue la motivación política de ambos concursos. Mientras que Eurovisión se concebía como un concurso occidentalista, Intervisión tenía un enfoque más internacionalista y paneuropeo.
Con la medidas que tomo,en el marco de la Primavera de Praga de 1968, el gobierno Chescolovaco sobre la censura y la libertad de expresión,afectaron al festival de Eurovisión.
En 1968, la OIRT admitió la participación de algunos países miembros de la UER en el festival de Intervisión, que fueron Austria, Bélgica, España, Yugoslavia, Alemania Occidental y Suiza.
Aquí tenéis un artículo de la revista Billboard sobre esto.
Aquella edición de 1968 terminó con la victoria de Checoslovaquia, seguida de Yugoslavia y España en tercera posición, representada por la cantante Salomé que en 1969 sería una de las cuatro ganadoras del festival de Eurovisión.
Muchos críticos vieron el festival de Intervisión como un paso importante en la construcción de un mercado musical paneuropeo que pudiera reforzar los lazos culturales entre ambos bloques.
Pese a su baja popularidad en Europa Occidental, Intervisión se había convertido en un festival de referencia en los países socialistas, así que la idea de recuperar el festival pronto volvió a estar sobre la mesa.
Debido a que la intervención militar de la URSS y el pacto de Varsovia en Checoslovaquia provoco la cancelación del concurso.
🎙️ Segunda etapa en Polonia (1977-1980)
Desde 1961, la ciudad polaca de Sopot celebraba su propio festival de la canción, un concurso musical (inspirado en el Sanremo y similar al de Benidorm) que había sido creado por el pianista Władysław Szpilman.
Debido a la gran popularidad del festival de Sopot, la TVP (la televisión pública polaca) consideró la posibilidad de convertir el concurso en una nueva edición del Festival de Intervisión. Y así se hizo.
En 1977 comenzó la nueva edición del Festival de la Canción de Intervisión, que contó con la participación de Checoslovaquia, Alemania Oriental, Finlandia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Yugoslavia, España, la URSS y Cuba.
Normas de participación y votacion
Una característica del festival es que nunca tuvo unas normas fijas. Por ejemplo, solo en la primera edición, se permitió la participación de dos canciones por país, y la fórmula para elegir ganador cambiaba cada año.
De hecho, lo único que se repitió en todas las ediciones fue el recinto donde se celebraba el festival: la Opera Leśna de Sopot.
Además, a diferencia del festival de Eurovisión, que se solía celebrar en marzo o abril, Intervisión se celebraba a finales de agosto.
Como saben, si hablamos de Eurovisión habría que esperar hasta 1998 para que el televoto llegara completamente al festival, sin embargo en Intervisión, la cosa parecía un poco más democrática. Partiendo de que no todas las casas soviéticas de la época disponían de un teléfono, el gobierno instaba a votar por la canción favorita a través de la corriente eléctrica.
¿Cómo es eso? Muy sencillo. Se avisaba de que el concurso se viera con todas las luces apagadas de la casa, y solo se encendieran en caso de que la canción que se estuviera emitiendo gustara en el hogar. Así, con posterioridad, se mirarían los picos de electricidad de toda la Unión Soviética por momentos, sabiendo así que canción había generado más luz. Esa, sería la ganadora.
Debido al ya referido carácter internacionalista,participaron países como Canadá (1978) y Marruecos (1979) además de otros miembros de la UER como Portugal (1979), Bélgica (1979) y Países Bajos (1980).
En los cuatro años de concurso,gano Checoslovaquia en 1977 con el tema Malovaný džbánku,que cantó Helena Vondráčková
Al año siguiente le sucedió la URSS con Vsyo mogut koroli,
interpretada por Alla Borisovna Pugacheva,Actualmente es considerada toda una leyenda de la música soviética y una de las cantantes más exitosas,Su cancion, "Milion Alyh Roz" (Un millón de rosas rojas), se convirtió en tendencia en TikTok.
por el cantante Czesław Niemen, finalmente en su edicion de 1980 Finlandia ganó con Hyvästi yö "noche despedida"de Marion Kung.
1977
1978Por otro lado, Albania, pese a haber formado parte de la OIRT desde sus orígenes, abandonó la organización en 1961 y jamás participó en ningún festival de Intervisión debido al rechazo del régimen albanés al proceso de desestalinización,por considerarla una traición a los principios fundamentales del marxismo-leninismo.
En 1980, la aparición del sindicato Solidaridad en Polonia generó una grave crisis política y social que obligó a que en 1981 se declarase la ley marcial, lo que provocó también la cancelación del concurso.
A partir de 1984 sería la televisión polaca TVP la que reanudó la organización del festival con el nombre antiguo de Sopot,sin el caracter internacionalista enfocado en el nacionalista. En 1999 se puso punto final al concurso.
Durante casi una década, la televisión polaca se limitó a invitar a artistas famosos como Whitney Houston, The Corrs o Elton John. Sin embargo, en 2008 se hizo un primer intento de revitalizar el Festival de la Canción de Intervisión con una nueva sede: la ciudad rusa de Sochi, ganando Tayikistán con la canción Hero, interpretada en inglés por la cantante Tahmina Niyazova.
El festival del 2009 lo gana Noruega,Ese año Vladimir Putin propone sin exito a China y países de Asia Central, en su mayoría miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai,restablecer intervision.
Fuentes:
Twitter de Javi Verdejo.
Intervisión: la Eurovisión soviética que quizá no conocías
La insólita versión soviética de Eurovisión en la que se votaba encendiendo la luz del salón
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