domingo, enero 18, 2026

Tontxu: «Infinidad de personas son felices creando sin necesidad de enseñárselo al vecino»

 

El cantautor bilbaíno Tontxu Ipiña, directivo de la SGAE entre 2014-2020, ha editado su 15º disco, 'Pueblo Futuro', con diseño gráfico de Moncho Borrajo y 12 cortes en los que canta y toca todo lo que se oye, resonando a Ana Belén, Coppel, Silvio, Pedro Guerra…

Óscar Cubillo

Martes, 13 de enero 2026 

Con título inspirado por el último disco en vida del cantautor rock donostiarra Rafael Berrio, 'Niño Futuro' (2019), y envuelto en una portada pintada por Moncho Borrajo en su casa de Tenerife durante el confinamiento de la pandemia (el humorista orensano aporta una serie de ilustraciones tituladas 'Cronología de un incendio forestal'), llega el reciente 'Pueblo Futuro', el decimoquinto álbum del cantautor bilbaíno de 53 años Tontxu, alias de Juan Antonio Ipiña García, que ahora vive en la naturaleza de la Sierra de Gata con su familia, donde trabaja y desde donde dirige una carrera que en los próximos tres meses le llevará a actuar por Madrid (jueves y viernes en el Rincón del Arte Nuevo), Cuenca, Murcia, Elche, Ciudad Real, Santiago de Compostela y Lugo (aquí el 17 de abril.

'Pueblo Futuro' es un trabajo que Tontxu califica de un poco experimental en la siguiente jugosa conversación. Pero no teman, que tras el arranque hablado, de una suerte de rap a lo Rayden ('Idiota') y de una pieza quizá sí experimental cual híbrido entre Manu Chao y Víctor Manuel ('Agenda 2030'), sus canciones nos recuerdan de modo natural a Ana Belén ('¿Cambiamos de cuarto o rompemos la cama?', 'Placer', la algo indie 'Víctima'), al getxotarra dylanita residente en Madrid Coppel (el tango 'Estáis hablando con una padre demasiado estricto', que es también algo Javier Krahe, sí, y la muy dylanita 'Los nuevos profesores'), al cubano Silvio Rodriguez ('Mi naturaleza') y al canario Pedro Guerra, el mismo que eclosionó a la vez que Tontxu, en el boom de los cantautores de los 90 ('El réquiem del Bola').

Para este lanzamiento Tontxu se ha tirado diez años trabajando en su estudio casero, o más bien doméstico. Y tras manejar 250 canciones, al final se ha quedado con este puñadito o ramillete, una docena en la que todo lo que suena lo ha cantado y tocado él: « La programación de las baterías, la grabación del bajo, las guitarras acústicas, españolas y eléctricas, los pianos, teclados, acordeones, las segundas voces y los coros… todo. Absolutamente todo lo que se escucha en este disco», pone en la hoja de promoción.

Que nos cuente Tontxu Ipiña sobre su novedad, su modo de vivir y trabajar actual, y de su polémica con los derechos de autor, por lo que no le preguntamos pero se alarga orgulloso sobre esa polémica de la rueda nocturna.

- Tontxu, pone en la hoja promocional que en 2024 actuaste en el Arriaga y ya todo te da igual. ¿Qué le pides ahora a tu profesión, la música?

- Volver a hacer lo del Arriaga, pero sin los nervios que me impidieron disfrutar del concierto más importante de mi carrera. Por un lado fue tierno sentir ese pánico y esa responsabilidad, pero creo que estando más relajado hubiera dado mucho más de mí y sobre todo tendría mejor recuerdo. La cuarta pared del Arriaga es un toro de lidia

- ¿Dónde vives y cómo es tu día normal si no tienes concierto?

- Vivo donde se juntan Castilla y León, Extremadura y Portugal, prácticamente en la Raya Real, en la Sierra de Gata. Hago una vida familiar con mi mujer y dos hijos de 7 y 10 años de edad. Compongo para mí, y arreglo y produzco para otros cantautores que aún hacen canciones de forma artesanal, pero sin despreciar las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr lo que hace unos años era impensable sin la IA.

No hay comentarios:

Tontxu: «Infinidad de personas son felices creando sin necesidad de enseñárselo al vecino»

  El cantautor bilbaíno Tontxu Ipiña, directivo de la SGAE entre 2014-2020, ha editado su 15º disco, 'Pueblo Futuro', con diseño grá...