"Ser cultos es el único modo de ser libres" Jose Martí email:culturaroja@yahoo.es.

Monday, January 29, 2007

Anibal Sampayo

Nació en Paysandú, Uruguay, en 1926.Poeta, compositor, escritor e investigador del folclore latinoamericano. En 1940, bajo la dirección del maestro Alberto Carbone, integra el conjunto "Fulgores". Actuaciones en radios y teatros. En 1960, junto al poeta argentino Jaime Dávalos, funda el Festival de Cosquín y el Festival de Salta, donde es gran animador y presenta sus creaciones así como trabajos sobre el origen de la canción social. En 1963, recibe el premio al compositor más popular del Río de la Plata.Algunos de sus temas son grabados por prestigiosos intérpretes como los Hermanos Abrodo, Jorge Cafrune,Mercedes Sosa. En 1967 es invitado a la inauguración de la red televisiva venezolana, año en el que también actúa para la TV española. Viaja a Cuba y representa a su país en el Encuentro Mundial de la Canción de Protesta.

En 1969, la OEA lo distingue como difusor de la cultura y la música popular de America Latina. En 1972, es perseguido y encarcelado en el penal de Libertad, por luchar por la liberación de su patria en las filas tupamaras. Sufre ocho años y medio de prisión, vejaciones y torturas. Liberada por las presiones internacionales, en 1981 viaja a Nicaragua y participa en los festejos por el II aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Resonantes muestras de solidaridad en varios países europeos (en Madrid, el acto-homenaje en el teatro Olimpia, no es autorizada y se suspende).

Se instala con su familia en Suecia. Edita su obra "Canto sin rejas", grabando 12 canciones creadas en la cárcel. Regresa a Uruguay.En 1999 graba "De antiguo vuelo". Actualmente apoya el proyecto libertario del Frente Amplio y la profundización de los principios artiguistas de justicia, igualdad y fraternidad entre los pueblos.Resumen Latinoamericano.Martín "Poni" Micharvegas-

"El arte y el compromiso estás unidos. El pueblo es el poseedor de una verda y una experiencia insustituible. Por lo tanto, cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo, es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y los derechos de su gente". Aníbal Sampayo (1981).

"Cantor hermano, cantor duro de boca. / Cantor sutil, hombre blando de orillas. / Como garzas viajeras unidad
en bandadas / así se marcha tu canto desplegados en los días//...//Cantor de la verdad que no tiene dos caras./ Cantor de la única cara de la alegría/Hombre a la altura de su canto libre/ victorioso volando sobre las villanías:// A don Aníbal Sampayo,/ cantor del pueblo uruguayo.// Hoy un cantor prisionero/ por querer borrar la historia/(esa que tiene memoria/para el que tiene dinero)".
Martín Micharvegas(1973).

GARZAS VIAJERAS

Sobrepaso Litoraleño

Garzas viajeras
Novias leves del azul
con rumbo norte
salpicando el cielo van.
Y aquí en mi río espejado
mojan su vuelo
como si fueran pañuelos
que enero lavando está.

Hay un barquito
que se acuna sin cesar.
Varias muchachas
navegando por placer.
Y allá a lo lejos
canoas de pescadores
son signos de sinsabores
¡Que distinto atardecer!

Bandera al viento
el lienzo rubio del trigal
se mece suave
con ondas de oro y volver,
buchonas grises
las torcazas en el río
antes de buscar el nido
van de su cauce a beber.
allá en la loma del palmar
está cumpliendo años
el hijo del patrón.
Y en un bendito
apretado entre totoras
aquí abajo llora y llora
el gurí del hachador.

Estribillo

Vea paisano
yo anido entre pajonales.
Pase si gusta
compartir necesidades.
Vida de pobre
de esperanza se sostiene
doblando el lomo
pa´que otros doblen sus bienes

PATRON

Esta canción es un grito de alerta
Para los latifundistas dueños de la
Tierra y de la banca.
Paysandú, febrero de 1962.

Patrón
Esa sombra que levanta sus galpones
Sudor trenzado con otros peones,

Patrón
Por sus ambiciones, ahí va su peón

Patrón
Esa sombra carne al sol que le rotura
Con sueldo enano, su tierra oscura,

Patrón,
Esa sombra que tirita tras sus reses
Huella y harapo, comiendo a veces,

Patrón
Y que ustedes disfrutan, ahí va su peón

Patrón
Esa sombra como un nuevo Cristo
Que anda
Piedra en el pecho, cruz a la espalda

Patrón,
Y tosiendo rabia, ahí va su peón.

Patrón,
Una sombra y otra sombra
Hacen tormenta
Y el vendaval no tiene riendas,

Patrón.
No hay quién lo detenga,
Ahí va su peón.

Patrón,
Se le vuelve daga, ese es su peón.

Patrón
si esa sombra en luz estalla
y ve que avanza
Como una aurora y en su garganta


ORACIÓN A CAMILO TORRES
Padre nuestro
Que estás en la América
Revolucionaria sea tu nombre
Vénganos en tu trinchera
y hágase tu voluntad
Así en la selva como en el llano
Las balas nuestras de cada día
Dádnoslas hay
Y perdónanos la deuda con tu sangre
Así como nosotros no perdonaremos
A nuestros opresores
No nos deje caer en la emboscada
Más librarnos
Del imperialismo yanqui
Amén.
(1969)

CIELITO DEL PRISIONERO
Primera canción compuesta en la cárcel.

Penal/localidad de "Libertad",
Diciembre 1972.
Cielito del prisionero
Cielo de la dignidad
Brasita que sopla el viento
En vez de ahogarse se enciende más.

El cielo de los zorzales
Herido canta mejor
Cuanto más negra es la noche
Cuando amanece más brilla el sol

El cielo del preso tiene
En vez de una luna, dos
Con una desanda huellas
Con la otra alumbra su corazón.

Estribillo
Cielo enrejado mi cielo
Que no hay cerrojos que puedan no
Porque al sueño de los libres
Lo cubre el cielo de la razón.

MELCHORA CUENCA

De Güirapitá los triunfos,
Resonaban en los cerros,
Mas la derrota acechaba
Y allá en el Tacuarembó...
La división de patriotas,
comandad por Sotelo
con los bravos misioneros,
un veintidos sucumbió.

Despues El Pilar.
febrero de 1820
y luego el 13 de junio,
el encuentro de las Guachas....
Guyaleguay,El Yuquery,
Las Tunas y Avalos tienen,
funestas contradicciones,
para el héroe y su campaña.

Y fue allí en Mandisobí
cuando la dulce lancera,
por última vez se viera,
con el caudillo oriental...
cuando él busca el Paraguay,
Melchora sola regresa,
para llorar su tristeza,
en los montes del Queguay.

Canción del Litoral
Fue paloma para amar
brava Leona en el combate,
el clarín templó el coraje,
de su pecho montaraz..

Se encintaba el Paraguay,
en las noches de sus trenzas,
se llamó Melchora Cuenca,
la bella flor del Guayra...

A orillas del Uruguay,
duerme Purificación,
sólo brota una canción,
de cuna en la soledad...

Sombra heroica vertical,
de la estirpe montonera,
así era Melchora Cuenca,
la pasión del General.

Ya no brilla el esplendor,
de Güirapuita,en su espalda,
en Mandisobí se apaga,
la estrella del vencedor...

A cuestas con su dolor,
sendero largo de ausencia,
allá va Melchora Cuenca,
llorando al perdido amor...

En suelo germinador,
Cambia el filo dé su lanza,
la reja de la esperanza,
le torna el brazo arador...

Y el Queguay río cantor,
tiene el tiempo de zorzales,
el misterio de su sangre,
que en mi tierra floreció.

Estribillo

Por eso guarda mis versos
la historia de sus hazañas
y en el altar de la patria
su nombre se escribirá...

Luce el alba nacional
dos medias lunas guerreras
tus ojos Melchora Cuenca
que alumbran del más allá.

ZAMBA PARA JORGE
Escrita en la carcél,cuando tuvo
noticia de la muerte de su amigo,
en atentado de la "Triple A",
el 31.1.1978.

Donde la luna cayó
sobre el verde de la pampa
nacio un manojo de coplas,
como el juncal de tu barba.

Inconsolable guitarra,
dolorida flor del monte
se echó a llorar en el río,
navegando con tu nombre.

Sangre en las venas del viento
y en los pajaros al alba
dulce y más honda que nunca,
tu zamba de la esperanza.

Segunda!

El odio se hizo tormenta,
tu galopar emboscaron
para enrojecer tu senda,
y sofrendar tu orejano.

Por dónde andarán tus manos,
desvelando las guitarras
con esa dulzura antigua,
de santigueñas vidalas.

Quien puede acallar tu voz,
si es miel de las algarrobos
que en las noches coscoínas
madura azul en las coplas...

Aura!

y en cada vino chayero,
Jorge Cafrune te nombra.

CANTO NECESARIO
Milonga
Suecia, junio 1981.

Todo pájaro cantor
cuando exige su garganta
busca la rama más alta
porque allí canta mejor
pero sólo al corazón
la copla no llega lejos
ni el canto por ser más viejo
lleva siempre la razón.

El cantor tiene su modo
la copla su voluntad
pero el canto individual
debe ser canto de todos
el verso tienen acomodo
si el cantor quiere amoldarse
más el canto debe alzarse
sin que lo salpique el lodo.

Canto débil se resiente
se quiebra y busca el alivio
en ese rescoldo tibio
del dinero complaciente
más si el cantor es coherente
y hace lanza de su idea
se canto será una tea
luminosa y consecuente.

Hay un cauto el mas falsario
regado en licor y flores
el que oyen los dictadores
que es el canto mercenario
y otro el canto necesario
puro como el alto cielo
que es el que cantan los pueblos
canto revolucionario

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