sábado, mayo 05, 2007

Gran Hermano¿la vida en directo?-III

La cinta de censura
"Solo hay una intimidad, que este aquí dentro", decía Ania el 25 de mayo, señalado con el índice la frente, mientras masticaba un bocado de espaguetis. Pero no era cierto. También estaba en unas cintas que los responsables del programa catalogaron sin forzar mucho la imaginación como "cinta de censura".


Cuando Maria José García acudió a los pocos días de ser expulsada de visita a las instalaciones de Soto de Real, al otro del lado del cristal, en concreto en la sala de realización, se quedo de piedra "¡Lo veis todo"!, exclamo. Hasta aquel instante, cuando vio como sus compañeros eran observados mientras defecaban o se arrancaban un pelo de nariz, seguidos con alta tecnología para no perder lo que ellos consideraban conversaciones privadas mantenidas en un susurrante tono de voz, no había sido consciente de hasta que punto había puesto su intimidad en manos de Zeppelín. Pero le explicaron que no le tenia de que preocuparse, puesto que la mayor parte de aquella imágenes no es que no fueron a llegar a los resúmenes de Telecinco; es que tampoco iban a poder verlas los abonados a los canales de 24 horas.


Ni siquiera en las transmisiones de la nueva plataforma digital Quiero o de Vía Digital se emitía mas que una mínima para de lo que las cámaras captaban. Si lo que pasaba dentro de la casa era realmente un "experimento" psicológico o sociológico, solo podrían valorarlo los miembros del equipo, que eran los únicos que tenían acceso a todo. Hubo un serie de temas y tópicos que no pincharon por sistema y que se censuraron con tomas de piscina o de la pecera cuanto no había otra alternativa. Las consigna s sobre lo que de ningún modo "debe salir" se hicieron claramente explicita para los miembros del equipo técnico de realización. De las cuatro señales mezcladas que se elaboraban, el programa 1, el principal, no tenia posibilidades de censura mas que mediante la orden "pecera al 1". Pero, en los demás, se llevaba efecto apretando un botón. La toma cortada pasaba entonces automáticamente a una cinta que llaman "cinta de censura".

Cuando el programa ya llevaba aproximadamente un mes en antena, Vía Digital anuncio a bombo y platillo un mecanismo interactivo que supuestamente iba a servir a los espectadores para poder elegir, sin censuras, que parte de la casa quería ver y escuchar:"¿Esta harto de ver la piscina y quiere ver el salón? Ahora podrá".


Pero la decepcionante realidad era que solo se podía optar entre los cuatro programas previamente censurados por Zeppelín. Con mas frecuencia de la que la paciencia de los espectadores de pago podían soportar, todas las cámaras enfocaban habitaciones vacías o bien la pecera, durante periodos de tiempo en ocasiones de mas de una hora, dependiendo del día y de lo que la productora quisiera ocultar. La pecera se había puesto en realidad para "dar una impulso" en las actividades de los habitantes de la casa. Pero los realizadores encontraron demás otra utilidad: cuando había algo que tapar, era mejor coger algo vivo (los peces en movimiento) que la piscina vacía. Decía el periodista Carlos Ferrando en Antena 3, una mañana en la que comentaba al expulsión de Mónica: "Es mejor quedarse en casa viendo canal Quiero, con el Gran Hermano y siete horas seguidas de pecera…"


La censura era tan evidente que la propia productora salio al paso varias veces para intentar justificarla. Por ejemplo, explicaron en comunicados a la prensa que la cámara que enfocaba en el retrete estaba ahí solo por cuestiones "de seguridad" y que no pensaban hacer uso de esas imágenes. También explicaron que el confesionario nunca se pinchaba en directo porque esas tomas eran exclusivas para Telecinco. La misma excusa les servia para explicar las tomas de la pecera: cuando los concursante hablaban sobre el pacto que pensaban hacer, Zeppelín no quería estropear la sorpresa de los miércoles en Telecinco. Había que mantener la intriga. A mayores, admitieron que lo sexual mas explicito se censuraba por orden de Telecinco, que quería "un programa para todos los públicos".


Pero había muchos mas tema tabú. El 25 de mayo, tras la llegada de los nuevos (Koldo, Iñigo y Mónica), los veteranos decidieron hacer una especia de juego/parodia de cómo se habían hecho las pruebas de selección. Un juego del que los abonados a Vía Digital pudieron disfrutar apenas cinco minutos, después de perseguir las cámaras que se iban desactivando una a una hasta quedar la pantalla mosaico reducida a una gran pecera. Por lo poco que se pudo ver los habitantes, con el gaditano a la cabeza, ridiculizaban a los psicólogos y el tipo de "entrenamiento emocional" por el que les habían hecho pasar los días previos a la entrada en la casa.


También se preocupaban de censurar temas políticos, aunque no siempre pudieran cortar a tiempo. Koldo, el martes 6 de junio por la tarde (18:45) decía por sorpresa, sin que estuviera relacionado con la conversación que mantenía en aquel momento y dirigiéndose a una cámara: "Me gustaría recomendar desde aquí los derivados del cannabis a los enfermos de esclerosis múltiple, cáncer y un monto de enfermedades mas… Porque son muy buenos, muy buenos…". Rápidamente cambio de tema y a los realizadores no les dio tiempo a cortar. También un día, recién aterrizado en la casa, soltó aquella cancioncilla de "quisiera ser becario en la Moncloa para hacerle un cunnilungus a Ana Botella", que dejo escandalizada a Marina, que estaba con el en la cocina: "¿Qué pasa?-le dijo Koldo-¡Yo soy un provocador! ¡Me gusta!.


Todo estos comentarios pusieron a la productora "de muy mala leche", pero, como les resultaba imposible pararlo de otra manera, no pudieron mas que iniciar rápidamente una campaña contra el frente a la audiencia, sobre todo en Día a Día. En el habitual corrillo de señoras dedicadas a sus labores y al cotilleo liderado por Maria Teresa Campos, al menos desde el 26 de junio y de ahí en adelante, comenzó a pedirse explícitamente el voto para expulsarle cuanto antes.


Para evitar en lo posible este tipo de cosas, que cuando se colaban no se repetían desde luego en los resúmenes, a veces se cortaba preventivamente, solo porque el tema sonaba peligroso, caso de cualquier asunto político por inocuo que fuera.

No hay comentarios: