sábado, enero 14, 2023

Sobre la nueva canción de Shakira

Por Rodrigo González


Respecto a la canción de moda de #Shakira en colaboración con Bizarrap, puedo comentarles que, evidentemente, la canción no es ni la mejor ni la más audaz de su repertorio, ella ha mostrado más calidad como autora, sobretodo en sus primeros discos; sin embargo, hay un par de toques de humor y sátira (en tono de burla) que me parecieron creativos. 


No justifico el que haya ridiculizado al ex jugador del Barcelona en su canción, pero es libre de hacerlo si de esa manera sana su corazón, de por sí su vida amorosa ya ha estado en boca del mundo desde hace varios meses. Otra raya más al tigre pues… ¡qué más da!… seguro así lo pensó #Shakira.


Además, el debate no radica en que si es una obra de arte este tercer tema que le dedica a Piqué o no en este ánimo de encono (la primera fue Te felicito y la segunda Monotonía); más bien sobre si fue la forma “correcta” de ventilar su ruptura, sobretodo si hay hijos de por medio. En esas esferas frívolas (de la gran mercadotecnia de la industria musical) lo que más interesa es “facturar”. Eso es desde siempre. No obstante, no siempre venden las canciones hechas al servicio de la canción misma. Está comprobado que las que más venden son las que repiten el discurso predominante en la música llamada “comercial”. En la actualidad hay ejemplos tangibles. 


Las canciones de despecho y de desamor han existido siempre, incluso muchas de ellas repiten las mismas formas y no aportan nada, es más de lo mismo. La diferencia con la de Shakira es que ella lo hizo de manera frontal, pese a los lugares comunes que hallamos en esta canción que, por cierto, llegó al número 50 el día de hoy de las más escuchadas en el mundo.


Hay canciones que merecen más ser escuchadas, estoy de acuerdo; hay mejores canciones, también; hay canciones con una propuesta distinta y audaz, claro… Lo que tiene que cambiar es la industria musical, pero mientras sigamos hablando del tema y escuchando estas canciones para satisfacer el morbo, seguirán ganando millones y eclipsarán a las canciones que fomenten un contenido más profundo y poético.


A Shakira déjenla en paz, mejor escuchemos otro tipo de canciones…




No hay comentarios: