La Intervision Golden Clef (Zlatý klíč Intervize) se presentó en la entonces Checoslovaquia, y su primera edición tuvo lugar el 12 de junio de 1965 en el Teatro Musical Karlín de Praga como parte del segundo año del Festival Internacional de Televisión Golden Prague. El cantante Karel Gott ganó con “Tam, kam chodí vítr spát” (Donde duerme el viento).
Este concurso y las ediciones posteriores fueron televisados a los países participantes y algunos otros, similar a Eurovisión, que se celebraba desde 1956,
Los dos años siguientes, el concurso Intervision se celebró en Bratislava como parte del festival de música más grande de Bratislavská lyra, a veces llamado Festival Internacional de la Canción Pop de Bratislava en la prensa occidental. En 1966 había siete países socialistas más Finlandia. Cada país envió dos canciones. La ganadora fue Bulgaria, con la canción “Adagio” cantada por Lili Ivanova. Karel Gott quedó en segundo lugar con la canción en eslovaco “Mám rozprávkový dom” (Tengo una casa de cuento de hadas), que también ganó el premio Lira de Oro en el concurso nacional del mismo festival.
En 1967, cada país envió sólo una canción. La cantante Eva Pilarová, que ganó en la fase de clasificación checoslovaca, obtuvo la Clave de Oro con la canción “Rekviem” (Réquiem).
La última edición competitiva tuvo lugar en Karlovy Vary en 1968, cuando, bajo las reformas de la Primavera de Praga, se abrió no sólo a actuaciones musicales de los países de la cadena de radiodifusión Intervision, sino también a los miembros de la cadena Eurovisión.
El concurso de Intervision en general pasó desapercibido para la prensa occidental, pero la edición de 1968 logró al menos obtener algunas menciones en las revistas de la industria comercial occidental.
La edición del 22 de junio de 1968 de la revista Billboard le dio algunas frases como adelanto antes de que sucediera. “Catorce naciones competirán en el Concurso de Canción Pop Golden Clef en Karlovy Vary, Checoslovaquia, el sábado (22). … Este tercer concurso Golden Clef será el primero abierto a los países de Europa Oriental y Occidental”, dijo la revista
Aparte de la lista de canciones y cantantes y una nota de que tanto los miembros de Intervisión como los de Eurovisión eran elegibles, ese era el artículo completo. Y hasta en ese corto espacio cometen un error, como era la cuarta edición.
Checoslovaquia estuvo representada, como era de esperar, por Karel Gott cantando “Proč ptáci zpívají?” (¿Por qué cantan los pájaros?). El vídeo oficial de la canción, publicado por el sello discográfico Supraphon, presenta la actuación de Gott en Kalovy Vary y él firmando autógrafos para los fans.
Los otros miembros del bloque del Este fueron la URSS, Yugoslavia, Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumania y Alemania del Este. Los concursantes occidentales procedían de Austria, Bélgica, Finlandia, España, Suiza y dos de Alemania Occidental.
Gott volvió a ganar y se llevó a casa su segunda Golden Clef. La Clave de Plata fue para el cantante yugoslavo Vice Vukov por “ Ako Sada Odeš ” y la Clave de Bronce para la cantante española Salomé por “ Pase lo que pase ”. Vukov, por cierto, representó a Yugoslavia en Eurovisión en 1963 y 1965.
Tres artistas occidentales obtuvieron menciones honoríficas: la estrella del pop belga Paul Louka con “Lily”, la entrada de ARD-TV de Alemania Occidental “Zigeunerjunge” cantada por la cantante Alexandra, y “ Für alle Zeiten ” de Suiza cantada por Paola del Medico.
El cantante austriaco Jack Grunsky, que participó con “ The South End of Town ”, no ganó, pero pronto se mudaría a Canadá, donde ganó dos veces el premio Juno por sus álbumes infantiles.
En los archivos de la Televisión Checase puede consultar un reportaje de media hora sobre la edición de 1968 (en checo, pero lleno de interludios musicales) .
Billboard informo los resultados del concurso, pero no se mostró.muy entusiasmado
Al menos dijeron que era “el equivalente de Europa del Este al Festival de Eurovisión”. También se esforzaron en distinguir el nombre del premio mayor, la Clave de Oro, del nombre del concurso, el Concurso de Canciones Intervisión.
Las 15 canciones en el concurso (Alemania Occidental tenía dos candidaturas, de ZDF -TV y ARD -TV) no estaban a la altura de los estándares de las canciones de Eurovisión y no había ninguna canción con un potencial de éxito inmediatamente aparente, como ' Congratulations '
o ' La , La, La '”, informó Lubomír Dorůžka de Billboard, refiriéndose a los recientes éxitos de Eurovisión.
Dorůžka lamentó que el concurso no haya despertado mucho interés entre los editores musicales y los representantes de las compañías discográficas, quienes en su mayoría asistieron al Festival Pop de Bratislava celebrado una semana antes. Ese festival tuvo un cartel internacional mucho más impresionante: la banda británica The Shadows con Cliff Richard, la banda australiana The Easybeats y la cantante británica Julie Driscoll actuando con Brian Auger and the Trinity.
Es probable que el año que viene la Clave de Oro vuelva a incorporarse en el evento de Bratislava. Los organizadores también están planeando negociaciones para invitar a participar el próximo año a varias compañías de televisión estadounidenses independientes”, escribió Dorůžka.
Dorůžka destacó además que Checoslovaquia ganó tres de las cuatro ediciones del concurso y la otra vez quedó segunda. Solo Gott ganó tres premios: dos de oro y uno de plata. Esto puede haber desalentado gran parte del interés internacional. Si los cantantes checos obtuvieron tan buenos resultados en todos los concursos se debió a la parcialidad de los jueces o simplemente a que Gott y compañía fueron mejores que los demás, es una cuestión de especulación.
A
pesar de los esfuerzos entre Oriente y Occidente, Eurovisión celebró su propio concurso exclusivo para miembros en abril de 1968 en Londres. Karel Gott también cantaría en ese concurso, pero representando a Austria con la canción "Tausend Fenster". No ganó. La española Massiel (María de los Ángeles Felisa Santamaría Espinosa) ganó con “La, La, La”.
En 1971 hubo un intento de revivir la Clave de Oro. Se celebró como parte del Festival Děčín Anker, pero sólo contó con seis participantes del bloque del Este y un invitado especial. Se describió como una gala no competitiva, por lo que al parecer no se entregaron premios. La veterana del concurso de intervisión Eva Pilarová representó a Checoslovaquia.
En ese momento que “pronto podría convertirse en una interesante reunión internacional con considerables potencialidades”. No lo hizo. No está claro si esta edición de Golden Clef estaba oficialmente vinculada a la cadena Intervision, o incluso si fue televisada, ya que la información al respecto es, en el mejor de los casos, incompleta.
Es probable que el año que viene la Clave de Oro vuelva a incorporarse en el evento de Bratislava. Los organizadores también están planeando negociaciones para invitar a participar el próximo año a varias compañías de televisión estadounidenses independientes”, escribió Dorůžka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario