David Sholomovich/Sputnik; Mijaíl Teréshchenko/TASS
El anciano que trae regalos en invierno se convirtió en un personaje imprescindible del Año Nuevo en época soviética, pero esta imagen existe en el folclore ruso desde la antigüedad.
El símbolo del Año Nuevo, el amable abuelo de invierno con regalos, era muy diferente en la mitología eslava. Se trataba de una deidad que podía congelar hasta la muerte a una persona o un cultivo, y a la que se intentaba aplacar con ofrendas.
Foto de archivo
El cuento popular ruso Morozko describe un encuentro con este anciano: la protagonista supera la prueba de frío, y luego él le otorga riquezas. Sin embargo, otra joven muere congelada por él.
Foto de archivo
Ded Moroz empezó a ser asociado con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo sólo en la segunda mitad del siglo XIX. En algunas postales antiguas se puede ver al abuelo con un abrigo rojo y un árbol de Navidad.
Foto de archivo
En aquella época, la principal fiesta de invierno era la Navidad, y en Rusia intentaron crear un análogo de "San Nicolás" (Nicolás de Bari), como en Occidente.
Foto de archivo
Ded Moroz pasó a ser el personaje central de las Navidades en la década de 1930, cuando la Nochevieja se convirtió en la principal fiesta de invierno y la Navidad fue "cancelada".
Los años 1940
Serguéi Vasin/MAMM/MDF/russiainphoto.ru
El bondadoso abuelo, junto con su nieta Snegúrochka, se acerca a los niños en Nochevieja y les da regalos.
Los años 1950
Semión Mishin-Morgenstern/MAMM/MDF/russiainphoto.ru
Los años 1960, Moscú
David Sholomovich/Sputnik
Ded Moroz salía en las postales no sólo junto a los niños y los regalos del Año Nuevo, sino también al lado de los logros de la industria y la ciencia soviéticas.
Foto de archivo
Por ejemplo, aparecía junto a un rompehielos atómico, un tren del ferocarril Baikal-Amur o en las alas de un nuevo avión.
Foto de archivo
Foto de archivo
Y aparte de las fiestas del Año Nuevo, Ded Moroz empezó a participar en las festividades de Máslenitsa (el carnaval ruso).
Los años 1970
Isaak Dynin/TASS
Visitaba plantas, fábricas y granjas colectivas antes del Año Nuevo, para comunicarse con los trabajadores de la Unión Soviética.
Los años 1980
Borís Klipinitzer/TASS
La tradición de celebrar la Nochevieja con Ded Moroz y Snegúrochka se hizo común en todo el país, hasta en los lugares donde originalmente no había cuentos ni leyendas al respecto. La tradición sobrevivió incluso a la caída de la URSS.
Nikolái Zhiganov/TASS
Hoy en día, las distintas regiones de Rusia también tienen sus propios "magos" del Año Nuevo. Así, en Yakutia está Chisjaán, en Yamal - Yamal Iri, en Tataristán - Kish Babái.
Chisjaán, Yakutia
Evguéni Biyátov/Sputnik
Y la residencia oficial de Ded Moroz ruso está en Veliki Ústiug.
Pável Kuzmichev
No hay comentarios:
Publicar un comentario