Ene 1, 2025
por
Tras ‘Granada, 1936. Muerte de un periodista‘, prologado por Ian Gibson sobre la muerte del que fuera director del diario republicano El Defensor de Granada y ‘Los paseados con Lorca. El maestro cojo y los dos banderilleros‘, el periodista Paco Vigueras publica un nuevo libro ‘Toma de Granada. Crónica de una polémica‘ (Ed. Atrapasueños) con prólogo de Antonina Rodrigo. «Es un libro que tiene muchas horas de hemeroteca y de consulta en archivo pues he intentado que esté lo mejor documentado posible». En concreto, el libro dedicado a Juan Antonio Días y José Manuel Vigueras, «compañeros de Granada Abierta y artistas comprometidos con la Granada de las Culturas» que nos han dejado en 2024. Se presentará en el acto alternativo a la toma que tendrá lugar el 2 de enero, en la Plaza Mariana Pineda (11:30 h).
Cuenta con 350 páginas repartidas en 30 capítulos en los que hace un recorrido por la historia de esta celebración -que él prefiere denominar capitulación- desde sus orígenes hasta La Granada Abierta de Carlos Cano y un recorrido por todas las informaciones que han quedado reflejadas en la prensa local. Los primeros capítulos se detiene en la evolución de la Toma con motivo del cuarto centenario, durante la república, y el franquismo. Así mismo, se detiene en los diversos avatares acaecidos durante la transición, los primeros cambios, las polémicas surgidas con los ultras y en las redes sociales, el nacimiento de Granada Abierta, el apoyo de personalidades y actividades culturales a favor de la cultura y la convivencia, la propuesta de la recuperación de la Mariana, como fiesta local, etc. «Si leemos el libro veremos que durante la dictadura franquista la celebración de la toma tuvo uno de sus momentos de mayor auge hasta el punto que vino el propio dictador Franco que estuvo en el balcón del ayuntamiento donde hoy se hace tremolar el pendón. Después Franco también visitó la Capilla Real para rendir homenaje a los Reyes Católicos, reyes de la Inquisición. Hoy vemos cómo siguen yendo el ayuntamiento a la capilla real a hacer este homenaje», explica antes de añadir que con su libro pretende recordar que «en la transición a la democracia debió ser cambiada la toma pero no se hizo y nos dejó otra asignatura pendiente».
En más de una ocasión señala que lo quiere «invitar a reflexionar a las granadinas y granadinos de que hay otra forma de conmemorar el 2 de enero». Tal y como propone Granada Abierta se pretende que sea una fiesta en la que puedan participar todos y en la que todos nos sintamos representados y la mejor forma es cambiar la espadas, pendones y marchas militares por música y poesía que es lo que une a la gente.
En la transición debió ser cambiada la toma pero no se hizo y nos dejó otra asignatura pendiente»
Así mismo, relaciona distintas personalidades que han apoyado esta propuesta como el recientemente fallecido Federico Mayor Zaragoza, director general de UNESCO cuyo apoyo fue decisivo porque incluyó a Granada abierta en el el programa Cultura de la Paz También recuerda el apoyo importantísimo que tuvieron de Carlos Cano que compuso la canción de ‘Moros y Cristianos’ y que molestó mucho al entonces alcalde, Gabriel Díaz Berbel (PP) que les respondió con una frase islamófoba al decir que «quien no quiere la toma que se ponga un turbante y se vaya a Marruecos».
Granada Abierta considera que se trata de cambiar una tradición que es anacrónica, excluyente e insostenible en democracia ya que cada vez viene más extrema derecha a la Plaza del Carmen, por lo que es necesario cambiar esta celebración, adaptarla y actualizarla a una ciudad democrática y plural que en 2031 aspira a convertirse a Ciudad Europea de la Cultura. En la portada del libro aparece una imagen de Federico García Lorca con una especie de turbante y la célebre frase que dijo el poeta cuando el periodista Luis Bagaría del diario El Sol de Madrid al preguntarle sobre la toma y Federico dijo: «La toma fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdió una civilización admirable para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a una tierra del chavico donde actualmente se agita la peor burguesía de España». Frase que molestó mucho en Granada.
El libro ha sido publicado por la Editorial Atrapasueños con motivo del 30º aniversario de Granada Abierta (1995-2025), está ya disponible en Librería Babel y on line y se presentará el jueves, 2 de enero, en el acto alternativo que se celebrará en la Plaza Mariana Pineda a partir de las 11:30 h, donde intervendrán los cantaores Juan Pinilla y Chanquete, acompañados a la guitarra por Francisco Manuel Díaz, a la guitarra. En dicho acto se incluye la lectura poética colectiva, coordinada por Pepa Merlo, titulada: ‘Lorca dijo no a la Toma’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario