miércoles, abril 19, 2006

Cadiz: Carnaval más Impío


Las agrupaciones recurren con mayor asiduidad a letras críticas contra la Iglesia y la Semana Santa
F. PÉREZ MONGUIÓ - Cádiz, EL PAÍS - 9-02-2006


Las letras anticlericales abundan en la historia del carnaval de Cádiz.
Comenzaron a sonar en la década de los veinte con el autor Cañamaque y en a República gracias a Danton y los libertadores franceses. Corría el año 1932 cuando los integrantes de este coro compararon a los pistoleros con "una pandilla de gente mala, que tal vez la sostenga alguna sotana".


Desaparecieron con la dictadura de Franco. Y regresaron con la democracia gracias a Los Tontos de Capirote, en 1986. "Si te gustan las navidades eres tonto de nacimiento y tonto de capirote si por abril te gusta el incienso", decía el estribillo de esta rompedora chirigota.
Esta letra y otras en las que esta agrupación definía a la Iglesia católica como la "la más grande multinacional, que empezó con un pesebre de pastores y romanos y ahora tiene montado un pedazo de negocio en el Vaticano" provocaron un gran revuelo y que algunos integrantes de esta agrupación, que dirigía el autor Javi Osuna, tuvieran que abandonar el teatro escoltados por la Guardia Civil. Su osadía les valió una queja oficial de la Junta Oficial de Cofradías de Cádiz, pero también el tercer premio y pasar a la historia del carnaval por atreverse con una crítica desconocida hasta entonces.


Tras varios años de letras más superficiales, Antonio Martínez Ares, uno de los comparsistas más galardonados, arremetió en 1992 con dureza contra el Papa y la Iglesia con un pasodoble de Los Miserables que no dejó indiferente a nadie. "Ha dicho el Santo Padre que el aborto es de asesinos, y es curioso que lo diga alguien que no tiene hijos. Alguien que come y bebe por culpa de algún cristiano. Que no vive en un piso, que vive en el Vaticano. Que lo único que hace es saludar con una mano. Respóndame Padre: ¿por qué se le niega entonces la comunión a los retrasaos? ¿por qué tantas criaturitas mueren de hambre desamparaos? ¿A quién llama usted asesino? Qué fácil es, que fácil es recordarnos los mandamientos viviendo como un marqués. (...) Creo en ese Cristo que murió en un maero y creo en su santa madre y que me perdone el cielo: a usted, yo no le creo". Esta letra no privó a esta comparsa alzarse con el primer premio, pero si provocó la expulsión de Martínez Ares como hermano del Nazareno.
Otro de los iconos del carnaval que rompió tabúes fue Emilio Gutiérre Cruz, El Libi, cuando en 1994 no dudó en parodiar a Juan Pablo II.


Disfrazado de Papa, El Libi lideraba el cuarteto Déjalo, bien lo sabe Dios y cantó: "Hijos míos, en Cádiz lo que hay que hacer es trabajar más, trabajar, hijos, y dejarse de tanto en Cádiz hay que mamar...". Con todo, su espíritu trasgresor comenzó a labrarse dos años antes cuando le cantó
con sorna un pasodoble a la Virgen de la Macarena que provocó la ira de
esta hermandad de Sevilla. El hermano mayor anunció una querella, a lo que el autor le replicó con su habitual ironía: "Por favor, prefiero que me pongas un bistec con papas, que me gusta más". La amenaza penal cayó en saco roto.

No hay comentarios:

«Lo que de verdad nos interesa son las buenas canciones»

  ENTREVISTA  | Pedro Guerra y Javier Álvarez Músicos y cantautores Pedro Guerra y Javier Álvarez. / JERÓNIMO ÁLVAREZ Gabriel Núñez Hervá...