lunes, abril 10, 2006

Cancionero de Victor Jara


Mas canciones en:http://www.patriagrande.net/chile/victor.jara/vjdiscos.html

Te recuerdo Amanda
Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fabrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada ibas a encontrarte con el con el, con el, con el son cinco minutos la vida es eterna en cinco minutos suena la sirena de vuelta al trabajo y tu caminando lo iluminas todo los cinco minutos te hacen florecer.
Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fabrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada ibas a encontrarte con el con el, con el, con el que partio a la sierra que nunca hizo daño que partio a la sierra y en cinco minutos quedo destrozado suena la sirena de vuela al trabajo muchos no volvieron tampoco Manuel.
Te recuero Amanda la calle mojada corriendo a la fabrica donde trabajaba Manuel

Abre tu ventana
Maria, abre la ventana y deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casa. Maria, mira hacia afuera nuestra vida no ha sido hecha para rodearla de sombras y tristezas.
Maria ya ves, no basta nacer, crecer, amar, para encontrar la felicidad. Paso lo mas cruel, ahora tus ojos se llenan de luz y tus manos de miel tus manos de miel tus manos de miel Maria...
Tu risa brota como la mañana brota en el jardin. Maria. Tu risa brota como la mañana brota en el jardin. Maria.

A desalambrar
(Daniel Viglietti) Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar que esta tierra es de nosotros y no del que tenga mas.
Yo pregunto si en la tierra nunca habra pensado usted que si las manos son nuestras es nuestro lo que nos den.
A desalambrar, a desalambrar! que la tierra es nuestra, tuya y de aquel, de Pedro, Maria, de Juan y Jose.
Si molesto con mi canto a alguien que no quiera oir le aseguro que es un gringo o un dueño de este pais.
A desalambrar, a desalambrar! que la tierra es nuestra, tuya y de aquel, de Pedro, Maria, de Juan y Jose.
Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar que esta tierra es de nosotros y no del que tenga mas.
Yo pregunto si en la tierra nunca habra pensado usted que si las manos son nuestras es nuestro lo que nos den.

El lazo
Cuando el sol se inclinaba, lo encontre, en un rancho sombrio, de Lonquen, en un rancho de pobres, lo encontre, cuando el sol se inclinaba, en Lonquen.
Sus manos siendo tan viejas eran fuertes pa' trenzar, eran rudas y eran tiernas con el cuero'el animal. El lazo como serpiente se enroscaba en el nogal y en cada lazo la huella de su vida y de su pan.
Cuanto tiempo hay en sus manos y en su apagado mirar. Y nadie ha dicho: esta bueno, ya no debes trabajar. La sombra viene laceando la ultima luz del dia el viejo trenza unos versos pa' maniatar la alegria.
Sus lazos han recorrido sur y norte, cerro y mar, pero el viejo la distancia nunca la supo explicar. Su vida deja en los lazos aferrados al nogal, despues llegara la muerte y tambien lo laceara. Que importa si el lazo es firme y dura la eternidad, laceando por algun campo el viejo descanzara.
Cuando el sol se inclinaba, lo encontre, en un rancho sombrio de Lonquen, en un rancho de pobres lo encontre, cuando el sol se inclinaba en Lonquen.

El derecho de vivir en paz
El derecho de vivir poeta Ho Chi Minh, que golpea de Vietnam a toda la humanidad. Ningun cañon borrara el surco de tu arrozal. El derecho de vivir en paz.
Indochina es el lugar mas alla del ancho mar, donde revientan la flor con genocidio y napalm; la luna es una explosion que funde todo el clamor. El derecho de vivir en paz.
Tio Ho, nuestra cancion es fuego de puro amor, es palomo palomar olivo de olivar es el canto universal cadena que hara triunfar, el derecho de vivir en paz.

Canto Libre
El verso es una paloma que busca donde anidar. Estalla y abre sus alas para volar y volar.
Mi canto es un canto libre que se quiere regalar mi canto es un canto libre. A quien le estreche su mano a quien quiera disparar mi canto es un canto libre. Mi canto es una cadena sin comienzo ni final y en cada eslabon se encuentra el canto de los demas.
Sigamos cantando juntos a toda la humanidad. Sigamos cantando juntos que el canto es una paloma que vula para encontrar. Estalla y abre sus alas para volar y volar.
Mi canto es un canto libre.

A Cuba
Si yo a Cuba le cantara, le cantara una cancion tendria que ser un son, un son revolucionario, pie con pie, mano con mano, corazon a corazon, corazon a corazon. Pie con pie, mano con mano, como se le habla a un hermano. Si me quieres, aqui estoy, que mas te puedo ofrecer, sino continuar tu ejemplo, comandante compañero, viva tu revolucion.
Si quieres conocer a Marti y a Fidel a Cuba, a Cuba, a Cuba ire, si quieres conocer los caminos del Che, a Cuba, a Cuba, a Cuba ire, si quiers tomar ron pero sin Coca Cola, a Cuba, a Cuba, a Cuba ire, si quieres trabajar a la caña de azucar, a Cuba, a Cuba, a Cuba ire, en un barquito se va el va y ven.

Asi como hoy matan negros
(Pablo Neruda/Sergio Ortega) Asi como hoy matan negros antes fueron mexicanos asi matando chilenos nicaraguenses, peruanos, se desataban los gringos con instintos inhumanos.
Quien les disputa el terreno y quien de frente los reta, es un bandido chileno es nuestro Joaquin Murieta.
Un dia por la vereda paso un caballo de seda ahora por los caminos galopa
nuestro destino y como dos amapolas se encendieron sus pistolas.
Quien les disputa el terreno y quien de frente los reta, es un bandido chileno es nuestro Joaquin Murieta.

Que alegres son las obreras
(folklore boliviano) El dia que yo me muera, como las estrellas, se acabara la alegria, que alegres son las obreras, bailemos con ellas. De luto estaran las pompas, como las estrellas, cerradas las pulperias, que alegres son las obreras, bailemos con ellas.
Como las estrellas, hermosas y bellas, que alegres son las obreras, bailemos con ellas.
Canten señores cantores como las estrellas, de que me han traido esperando que alegres son las obreras bailemos con ellas. Si apenas soy de apariencia como las estrellas sombriagiando y caminando que alegres son las obreras, bailemos con ellas.
Como las estrellas, hermosas y bellas, que alegres son las obreras, bailemos con ellas.
Si supiera que cantando como las estrellas algun alivio tuviera que alegres son las obreras bailemos con ellas. De la noche a la mañana como las estrellas cantando me amaneciera que alegres son las obreras bailemos con ellas.
Como las estrellas, hermosas y bellas, que hermosas son las estrellas, bailemos con ellas

No hay comentarios:

SABELLA

  Ahora sabemos que antes de jugar con Irán, Messi dijo: "¿Quién sabe cómo juegan estos terroristas?" (el pibe es un talento, pero...