sábado, septiembre 23, 2006

SILVIO REGALO A SEVILLA SUS CAUSAS Y AZARES.

ABC-17/9/2006
Critica de Música

Concierto de Silvio Rodríguez: Guitarras: Silvio Rodríguez y Rachid López. Tres: Michael Elizalde. Bajo: Cesar Bacaro. Percusión: Oliver Valdés.Flauta y Clarinete: Niurka González.
Auditorio de la Cartuja. 16-9-06.

Hablar de Silvio Rodríguez es hablar de un emblema de los trovadores modernos, de un poeta de las causas, luchas y azares. Por eso su visita a Sevilla tenia tanta significación dentro de una gira en la que esta recorriendo todo el país y de la aun faltan fechas como las de mañana y pasado en el Palacio de Congreso de Madrid.

Y es que Silvio inundo el Auditorio de sonidos cálidos, habaneras, punto cubano y sobre todo poesía construida a base de versos diluidos en una melodías suaves arropadas por el trio Trobarroco y por una espléndida Niurka González, flautista y clarinetista. Eso ayuda a que el cantautor cubano repasara sus más populares canciones y algunos temas de más reciente factura.

Los toques infantiles asomaron por “Escaramujo”, una tonada que compuso para un disco de la Unicef que nunca llego a ver publicado. El lirismo de “Casiopea” o “Claro de luna” dieron buena muestra del buen oficio de este trovador cubano.

En ningun momento de su concierto Silvio se sintió en soledad porque el publico sevillano-que supero las 5.000 plazas del Auditorio- no paro de aplaudir y corear la mayoría de las canciones de este genio de la Nueva Trova. Por el escenario hispalense fueron diluyéndose temas tan populares como “Monologos”-con un extraordinario solo de clarinete de Niurka González-, u “Oleo de mujer de sombrero”, tema emblematico de su producción. Incluso hubo momentos para el lucimiento de los músicos, ya que aprovechando un pequeño descanso de Silvio, el trio Trobarroco interpreto una fantasía instrumental con base en “Tocata y fuga” de Bach que derivo hacia aires caribeños.

Pero el autentico protagonista de la noche fue sin lugar a dudas Silvio Rodríguez. Desde su atalaya recordó su infancia en San Antonio de los Baños, su pueblo natal, a través de la canción “el papalote”. Tampoco faltaron otras tonadas como “Playa Giron”-recuerdo de sus viajes por barco por la costa africana-, o “El necio”.

La voz de Silvio fue tomada cada vez mas consistencia y alcanzo su clímax en el momento de los bises. Allí aprovecho para interpretar canciones tan míticas como “Ojalá”, un himno para toda una generación a ambos lados del Atlántico. “De la ausencia de ti” y “Adonde van” completaron este primer pase. En sucesivos bises Silvio destapo de nuevo el tarro de sus esencias e interpreto otras canciones tan recordadas como “la maza” o “Te doy una canción”, uno de los temas de amor más hermosos de cuantos se han escrito en castellano. Fue entonces cuando el publico sevillano termino de explotar en el Auditorio pese a la fría y húmeda noche que se dio en la ciudad. Al final los asistentes intentaron guardar en su memoria aunque fuera un fragmento de este concierto que ya formaran por siempre parte de sus vidas.

No hay comentarios: