miércoles, noviembre 01, 2006

Carlos Cano:Canciones

Verde y blanca y Verde
De Ronda vengo lo mío buscando: la flor del pueblo la flor de mayo, verde, blanca y verde. Ay, qué bonica verla en el aire, quitando penas, quitando hambres, verde, blanca y verde. Amo mi tierra, lucho por ella. Mi esperanza es su bandera verde, blanca y verde. ¡Qué alegres cantan las golondrinas! Tierra sin amos, tierra de espigas, verde, blanca y verde. Cómo relucen las amapolas de Andalucía trabajadora, verde, blanca y verde. Amo mi tierra, lucho por ella. Mi esperanza es su bandera verde, blanca y verde.

Murga los currelantes
Ay Señor la que armaron la que liaron con la salía la masonería y la subversión 1a pelota,
los toros, la lotería y las quinielas e seílla, las letras el televisor.
Yus pikingli'r, turismo, sofico, renta, los alemanes bombas en Palomares -¡vaya por Dios!
Y ahora con e destape de teta y trota los camuflajes las serpientes con traje de santurrón.
Y es que las dentaduras ya no están duras pa estas güesuras y llega la rotura y el personal qu'asentao endiquela como se jalan de carca a carca mientras cuecen las haban suelta el cantar: ¡María! coge las riendas e lSi trabajo'autonomía ¡Marcelo! que los paraos quieren currelo ¡Manué! ¿con el cacíque qué vas a hacer? pos le vamos a dar con el tran tracatrán pico pala -ichimpón!- y a currelar parabán parabán parabán pan pá.
Estribillo Esto es la murga los currelantes qu'al respetable güenamente va'xplicar el mecanismo tira palante de la manera más bonita y popular: s'acabe el paro y haiga trabajo escuela gratis, medicina y hospital pan y alegría nunca nos falten.
Que güervan pronto los emigrantes haiga cultura y prosperiá. ¡Maroto! siembra la tierra que no es un coto ¡Falote! que ya'sta bien de chupar del bote ¡Ramón! hay q'acabar con tanto bribón pos le vamos a dar el tran lacatrán pico pala -¡chimpón!- y a currelar parabán parabán parabán pan pá.



Elisa
Lugar: Madrid de madrugada,
no sé por qué me imaginé que habría luz en tu ventana (perdona si te desperté).
Dicen los vientos que habla sola, que escribe cartas a Robinson,
que en un café de Barcelona en el espejo se perdió.
Elisa ama las nubes, Elisa se echó a volar en una sala de espera y se olvidó de bajar.
Elisa la luna sale y Elisa ¿dónde estará? Escribiendo por las calles la palabra soledad.
¿Cómo te va la vida? Me duele el corazón. Los amigos no responden.
Siempre está el contestador. Adiós querida Elisa perdona la canción.
Tú te quedarás la herida, yo me llevaré la flor.

La estrella perdida

Cuando sientas que todo se fue, que la estrella su rumbo perdió, que el espejo no sabe de ti,
que el amigo tu nombre olvidó, y te digan que ya no hay razón ni belleza por la que morir,
que ese tiempo pasó, que eres ya un extraño en tu propio país,
las cenizas de un mundo vencido cubren los campos que no han de volver y aquel sueño tiempo será un día: la Estrella perdida la imposible luz y otro fuego por dentro arderá...
¡Hala, que la luz de la mañana azules pone las ramas!, ¡pajaritos a volar! ¡Hala! ¡Abrid que la vida llama, que le están saliendo alas que no las derrite el sol! Tú que buscas otra realidad.
Tú que sientes la fuerza interior, imagina, sueña ese lugar donde sea posible el amor.
La utopía abrirá las fronteras que el mundo separan de la inmensidad,
donde la fresa vencerá tinieblas florecerá el canto de un pájaro azul y la vida más vida será...
Si este mundo ha de cambiar yo no me pongo a llorar que vienen tiempos mejores,
porque quien mira p'atrás como una estatua de sal acaba por los rincones

De color rosa
Quiero vida mía en esta hora cuando cierran los bancos sucursales
y se abren las ventanas y entra el aire y la luna no es trampa ni cartón.
Quiero color rosa de la tarde -aquel aniversario de John Lennon-decirte viva mía por ejemplo:
la soledad no existe, es un rumor, una sombra, una duda, una quimera (toca madera),
una superstición, esa noche de amor que nunca llega otra salida para la canción.
No me hable de ayer que me hago viejo, que me asusta la vida en diferido.
Para pasar la tarde de] domingo prefiero que haya viento entre tú y yo.
No sé por qué hay miedo a la tristeza si anda siempre detrás de los cristales: la mirada perdida, oyendo a Mahler, imaginándose morir de amor.
Ayer vi una sombra por la calle y me cambió la cara de color.
Pensé que era tu voz llenando el cielo y resultó que era la inspiración.

Habaneras de Cádiz
Desde que estuve niña en La Habana no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana
tacita lejana aquella mañana pude contemplar.
Las olas de La Caleta que es plata quieta
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas allí le llaman El Malecón.
Había coches de caballos era por mayo sonaban por La Alameda
por Puerta Tierra y me traían ay tierra mía desde mi Cádiz el mismo son:
El son de los puertos dulzor de guayaba calabazas, huertos
aún pregunto quién me lo contaba.
Estribillo
Que tengo un amor en La Habana y el otro en Andalucía
no te he visto yo a ti tierra mía más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana de La Habana colonial: To Cádiz, la Catedral, la viña y el Mentidero. Y verán que no exagero si al cantar la habanera
repito: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero.
Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar canto un tango
y es una habanera la misma manera tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores canción tan rica se la dedican los trovadores a una muchacha o a una ciudad.
Y yo Cádiz te dedico y te lo explico por qué te canto este tango que sabe a mango
de esta manera de esta habanera de piriñaca y de Carnaval.
Son de chirigota sabor de melaza Guantánamo
y Rota que lo canta ya un coro en la plaza.

El caso Almería
Corría el 10 de mayo por tierras de Almería
donde pasó la historia que vengo a relatar:
de Santander salieron Cobo, Mañas y Montero y en
tres sobres volvieron por un trágico error.
Por un error los años de fatigas se fueron para
la funeraria la lápida y la cruz y en mitad de
la vida sin frío ni calentura los tres cuerpos quedaron negros como el carbón. ¿A dónde
están los brazos? ¿A dónde están las piernas? ¿A dónde están los gritos que el viento se llevó?... En Casafuerte, amigo, perdidos en la arena que como una bandera ardiendo levantó.
Si por Gerga. pasaras la curva de la muerte,
lleva claveles rojos y acuérdate de Juan y acuérdate de Cobo
-que nadie olvide nada que quien olvida paga-, acuérdate de Luis.
Así acaba esta historia que con sangre escribieron. .
De toda aquella vida sólo queda el horror.
Así acaba esta historia de sombra y de tiniebla.
Para que no se pierda aquí la dejo yo.
¡Qué pasó en Almería!, ¡pobre Almería! ¡ay Almería!...

Dormido entre rosas( .. a Miguel de Molina.)
Dormido entre rosas y encajes de hilo, soñando en los lirios que vienen del Sur,
buscando en la noche los claveles fríos del amor prohibido vive el andaluz.
Sombrero en los ojos pañuelo esmeralda, fuego en las pestañas ¡menudo valor!
Quedó en el olvido tal vez las razones aquél pasodoble que en Madrid cantó,
Cuentan que en las noches de luna de mayo entre lo malvado de la oscuridad,
se pinta los ojos, se muerde los labios y abanico en mano se pone a cantar:
Ay rosa, Málaga bella, biznaga de mi pasión,
donde yo aprendí a querer donde conocí el amor.
Ay rosa, Málaga bella, biznaga del corazón.
¿De qué me sirve volver? ¿De qué me sirve volver? Si el amor se marchitó.

Preguntan las rosas ¿por qué fue al exilio?
Preguntan los lirios ¿por qué no volvió?
Tan sólo la luna y el amargo vino saben los motivos de su corazón.
Cuentan que por rojo, por republicano, que andaba enredao con un militar,
cuatro señoritos de pistola en mano sin voz lo dejaron
en la madrugá.

Sevillanas de Chamberí
Con un fondo de guitarras y un repique de palillos,
sigue cantando sus penas esta tierra en que nací
Ahora son las sevillanas entre falsas alegrías lo que vende Andalucía de Nueva York a París.
Y vienen para aprenderlas más serios que magistraos banqueros y diputaos señoritos de postín.
Acuden a la academia queriendo sacar la grasia lo mismito que se saca el carné de conducir.

Y entre sombras y luces de Andalucía, to el papel de la grasia se la vendía.
Cómo luce y reluce, ¡viva Madrid!, a bailar sevillanas de Chamberí y a correrse una juerga en la Feria de Abril.
Arsa que toma y olé, que viva la grasia de mi Andalucía.
Arsa que toma y olé, que ya la primera la tiene aprendía.
Arsa que toma y olé, re que ya la segunda la están ensayando. Arsa que toma y olé, que con la tercé, que les vayan dando.
Entre palmas y entre olés, alternando en los tablaos,
con un alfiler clavao en mitad del corazón.
Al compás de un pasodoble, cantando por tierra extraña, la pandereta de España buscaba su salvación.
Pero un día de febrero, verdiblanca, la alegría,
el alma de Andalucía de pronto se levantó. Y mandó parar la juerga con acuse de recibo ca'mochuelo pa'su olivo que aquí se acabó el carbón.
Y cuando más clarito ya lo tenía, otra vez la peineta pa'Andalucía.
Como luce y reluce, ¡viva Madrid! ¡A bailar sevillanas de Chamberí y a correrse una juerga en la Feria de Abril!

Canción para Lucrecia
Yo te quiero escribir una carta de amor
que llegue a tu país en semilla de flor que atraviese
en la noche océano y tormenta luego como un lucero deje un sueño en tu puerta.
Yo te quiero cantar y pedirte perdón por tu muerte,
Lucrecia por esta canción que comprendo la luna el ron y la palmera
que en tu isla canela sólo come el tiburón.
¡Ay!, cuatro rosas de fuego ardiendo salieron y todo acabó.
¡Ay! cuatro rosas dejaron la flor de un disparo en tu corazón.

Pobre Lucrecia tan pobre y negra te vengará un andaluz a la luz de la luna cantando el «vudú».
Merecumbé, merecumbé un alacrán por la pared merecumbé,
merecumbá por la pared va un alacrán y el corazón
con su aguijón te comerá merecumbé, merecumbé, merecumbá.

Los que matan la luna son los mismos de siempre
los que arrancan las flores con sus botas de muerte
los que amargan la vida y asesinan los sueños
que cantan los poetas buscando un tiempo nuevo.

No gozan M amor ni tocan los tambores ni cantan el bolero ni pintan corazones en los árboles verdes ni en las playas de arena ni bailan el merengue pa echar fuera sus penas.

¡Ay! una calle sin salida una mirada asesina y allí sola la dejaron.
¡Ay! aquí negros no queremos negro muerto, negro bueno negro vivo, negro malo.

Suenen los cueros con rabia suenen los cueros
venga compadre esa rumba que al blanco vuelve tarumba y al negro pone rumbero.
Merecumbé, merecumbé un alacrán por la pared merecumbé,
merecumbá por la pared va un alacrán y el corazón
con su aguijón te comerá merecumbé, merecumbé, merecumbá.

Mi general
iEp, ep, aro! iEp, ep, aro! Esta es la historia señores
de María Teresa Gomes de la isla de Madeira de Portugal
que a causa de un desengaño pasó casi veinte años de su vida disfrazándose de militar.

En memoria de su hermano se convirtió en un soldado el general Tito Aníbal ¡qué gran general!
Cambió de mujer a hombre de profesión
y de nombre en Lisboa aprovechando la revolución.
Nada como el uniforme algo tan serio y tan noble,
para conquistar la gloria y también el amor.
Casó con doña Joaquina algo lenta en la cocina
y la convirtió en la reina de su corazón.
Mi general, mi general siempre a sus órdenes señor sin novedad.
Por ese amor le van a dar la laureada M valor mi general.

Fue padrino la impostora de bautizos y de bodas -con uniforme de gala de estado mayor.
Pasó apuros financieros pidió prestado dinero a un fotógrafo usurero que la denunció
y en el reconocimiento descubrieron el talento con los falsos documentos de la usurpación.

Al conocer la verdad ¡Señor, qué barbaridad! declaró doña Joaquina en el tribunal,
de aquel raro casamiento nunca hubo cumplimiento ni tampoco tocamiento de tipo carnal, aunque en el cuarto de baño un día vio algo extraño
algo que no le cuadraba con un militar.
Mi general, mi general siempre a sus órdenes señor sin novedad.
Por ese amor le van a dar la laureada de¡ valor mi general.

Un vaso de té verde
Estaban mis ojos por la arena mirando la luz violeta
y pensando quién pudiera esconderla en otro tiempo
por si acaso un día los poetas la encontraran
y volvieran a sembrarla en la noche enamorada de la libertad de[ sur.
Paloma blanca que vuelas por Tinduf con una rama de olivo
búscame el alma en Smara a la puerta del olvido.
Paloma blanca, paloma blanca.
Paloma negra negra como la noche en el desierto
en una estrella dejé mi corazón lleno de fuego.
Paloma negra, paloma negra.

Un vaso de té verde me dio para beber un día
la muerte en mi boca era dulce y sin embargo amarga era mi suerte.
Un vaso de té verde, un vaso de té verde amargo, amargo amargo y verde.
Vuelan las nubes que me traen del Sáhara el desierto
vuelan las nubes como vuela el deseo de mi cuerpo.
Habibi, habibi, habibi, habibi.

Tus ojos negros como posos de agua me miraban,
tus ojos tus ojos negros el corazón de arena me llenaban tus ojos habibi habibi tu ojos.
Dos cercos tiene la luna mi amor ha muerto en una noche oscura
luchando entre los muros del desierto.
Chahada, chahada, chahada, chahada.
Estaban mis ojos por la arena mirando la luz violeta
y pensando quién pudiera esconderla
en otro tiempo por si acaso un día los poetas la encontraran
y volvieran a sembrarla en la noche enamorada de la libertad del sur.

Abre tu balcón
¿Por qué la gente está triste y anda sola por las calles con la mirada sin vida como perdida en el aire?
¿Qué pasa en el corazón? ¿Por qué no se quiere nadie? ¿Qué planeta o qué destino nos lleva a ninguna parte?

Con la esperanza perdida sin una razón que dé sentido a la vida igual que el amor.
Oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar y mi corazón no sabe esperar y se va, y se va, y se va...
por el cielo azul de la soledad golondrina que no volverá oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar.
Aunque tenga que pagar cada uno de los días que forman la vida mía y otras vidas que viviera por toda la eternidad ni un instante cambiaría de aquel tiempo en que tu boca era un clavel en la mía,entre las ramas doradas del atardecer aparecieron tus ojos por primera vez.
Oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar y mi corazón no sabe querer y se va, y se va, y se va...
por el cielo azul de la soledad golondrina que no volverá
oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar
por el cielo azul de la soledad golondrina que no volverá oye mi canción abre tu balcón que la luna está sola en el mar que la luna está sola en el mar.

Habaneras de Nueva York
Nací en Nueva York provincia de Granada,
una noche de luna volando en un avión, salvé mi corazón
eso dicen las brujas, mi pobre corazón de tantos desengaños, se paró por
culpa M amor yo nací en Nueva York
Nací en Nueva York igual que Supermán,
que Batman y King Kong donde aprendí a volar,
para poder soñar con toda mi ilusión,
hoy sé que lo primero es decirle a la-vida,
que la quiero sólo para cantar yo nací en Nueva York
Oye por cierto 1 dont know no te he visto en el puerto
1 dont know qué dices de aidon no ándate con tiento,
1 dont know pero qué pasa con la guasa en Nueva York I dont know.
Que anda la muerte por Manhattan con su boca de rata
persiguiendo a un artista lo dicen las revistas
vaya bocao que le ha pegao de milagro se ha escapao.
Pa ti pa mí lo que pasó pa ti pa mí qué situación,
pa ti par mí que lo han cambiao
pa ti pa mí ha resucitao.
Aseguran que ese tío tiene el corazón partío,
que se lo comió la gente pero delicadamente

Oye por cierto 1 dont know no te he visto en el puerto
1 dont know qué dices de aidon no
ándate con tiento, 1 dont know pero qué pasa con la guasa en Nueva York I dont know.
Que anda la muerte por Manhattan con su boca de rata persiguiendo a un artista

lo dicen las revistas vaya bocao que le ha pegao de milagro se ha escapao.
Pa ti pa mí lo que pasó
pa ti pa mí qué situación,
pa ti par mí que lo han cambiao
pa ti pa mí ha resucitao.
Aseguran que ese tío tiene el corazón partío,
que se lo comió la gente pero delicadamente.

Pa ti pa mí que está dormío pa ti pa mí que tiene frío,
pa ti pa mí dale calor ¡Nueva York, Nueva York, Nueva York!
Cruzando Central Park iba la soledad,
con la luz de la tarde mi corazón de nuez, se lo querían comer las ardillas M parque,
pero yo me escapé en un taxi amarillo, me escapé de luna disfrazao me fui pa chinatown.

Oigan señores un momento, aquí se acaba el cuento,
de todos me despido, les quedo agradecido.
Adiós gus va¡ me voy pa mi house saltando de alegría viva la cirugía
¡Qué potra! ¡Vaya suerte! contenta va la gente
moviendo las caderas se acabarán las penas.

Laila
Laila es un sueño perdido en París como un
suspiro en la noche, un jazmín, es una
estrella brillando en el mar una palmera
contra el huracán.
Un pensamiento de rabia y libertad un
sentimiento contra la soledad, viene de siglos
quien nace mujer libre y honrada no puede ser.
Alá, it lah lá, it lah lá, it lah lá...
Sus ojos verdes la revolución su boca roja
la liberación, en los sesenta ganó la libertad con un fusil
contra los pieds noirs.
En los noventa todo se acabó de nuevo el miedo,
el velo y el chador,
vete Laila no mires atrás desaparece, olvídate ya.
Alá, it lah lá, it lah lá, it lah lá...
Laila, pobre Laila voló Laila, dulce Laila de amor, por el cielo tu corazón se rompió.
Laila, pobre Laila voló Laila, dulce Laila de amor, por el cielo tu corazón se rompió.
Laila, Laila perdida en París les jours des gloires sont dejá finis, manchada en Francia,
manchada en Argel unos por mora, otros por mujer.

Aquí la historia de nada valió son malos tiempos para la razón, monsieur Lepen, le front nationale vous savez vous ¡les un salopard!
Alá, it lah lá. it lah, lá, it lah lá...
Laila, pobre Laila voló. Laila, dulce Laila de amor, por el cielo tu corazón se rompió.
Laila, pobre Laila voló Laila, dulce Laila de amor, por el cielo tu corazón se rompió.
Laila, Laila,Laila, Laila,Laila...

María Dolores Pradera
Con esa delicadeza propia de una golondrina, ahí viene la flor más fina la rosa más perfumada, M jardín de la ilusión donde la cultiva el alma, entre cantos de habanera huecas, milongas y sambas, que tiene en el corazón una espinita clavada.
Profunda y negra la voz dulce de azúcar moreno, pa cantar bonitas coplas
a la luz de las estrellas, al compás de una guitarra con el alma guerrillera, los ojos de ella, las manos el estilo y la manera, de cantar siendo española a toda América entera.
Praderita de las flores, María Dolores María Dolores.
En tus ojos mal de amores y en tu boca una canción.
Cántala María Dolores cántala María Dolores, una canción llena de flores.
Con tu poncho de colores cántala María Dolores llena de luz tu corazón.
Por qué tanto padecer para qué tanto quebranto, si acabaremos en flor Dios mío si somos nardo, parte somos M cariño y animalitos del campo de pajaritos del cielo nubes, sueños, desencanto, por qué tanto padecer Para qué tanto quebranto.
Volando se fue el amor con su fuerza misteriosa, por eso dura tan poco es lo mismo que una rosa, esa flor para el olvido que se muere si la tocas, por culpa de los suspiros anda con el alma rota, volando se fue el amor con su cabecita loca

Diamantino
Que se apaguen los firmamentos y los cielos que se nublen, que se cubran de rayos y truenos y las aguas que se turbien.
Que revienten las azucenas que lo manda un dios terrible, que está el pueblo llorando de pena por un hombre bueno y libre.
De la mar vendrán los vientos que abrirán los temporales, las semillas de los nuevos tiempos llega con los vendavales.
En el tiempo de los gigantes de la lucha por el hombre tú llegabas con la verdiblanca por la causa de los pobres.
Levantando por los caminos Diamantino el horizonte, la esperanza de los campesinos dentro de los corazones.
De la mar vendrán los vientos que abrirán los temporales, las semillas de los nuevos tiempos llega con los vendavales, las semillas de los nuevos tiempos llega con los vendavales.

Kalam Garnata
Hubo un tiempo en que la luna era el poder y las luces de tus ojos la inmensidad, y loj
besos de tu boca el atardecer con la fuerza
de¡ hechizo la eternidad.
La semilla de aquel sueño que se apagó
convertida en un secreto será un clavel,
ahora sólo queda el viento que la llevó a la puerta de mi casa un amanecer...
Kalam Garnata, Kalam Garnata Kalam Garnata, Kalam Garnata
es la llave que abrirá tu corazón.
Kalam Garnata Al Malakí, Kalam Garnata
Repiten coros
Al Kalam, Kalam Garnata Al Malakí,
Repiten coros
En el fondo M río un lucero escondío: los ojos
tuyos los ojos míos.
Repiten corosQue se han perdío, que se han perdío
Repiten corosen el río donde yo te-conocí.
Repiten corosKalam Garnata Al Amalí, Kalam Garnata
Repiten corosAl Kalam, Kalam Garnata Al Amalí.
Repiten corosCon el aire por dentro con el viento por fuera ¡las volaeras! ¡las volaeras!
Repiten coros
Que yo tiré un limón por alto y a tu puerta fue a parar.
Repiten coros
Ahora sé por qué te llaman soledad.Repiten coros
Aunque te duela, aunque te duela,
Repiten coroscorazón,
no te lamentes de¡ amor.
Repiten coros
Kalam Garnata Al Caucaví, KalamGarnata
Repiten coros
Al Kalam, Kalam Garnata Al Caucaví.
Repiten corosRepiten coros Sólo los corosKalam Garnata, Kalam Garnata Kalam Garnata, Kalam Garnata Al Kalam, Kalam Garnata Al Arabí. Al Kalam, Kalam Garnata Al Arabí.Kalam Garnata Al Nazarí, Kalam Garnata,Repiten corosAl Kalam, Kalam Garnata Al NazaríRepiten corosAl Kalam, Kalam Garnata Al Nadí.
Mas letras en:carloscano.com

No hay comentarios:

SABELLA

  Ahora sabemos que antes de jugar con Irán, Messi dijo: "¿Quién sabe cómo juegan estos terroristas?" (el pibe es un talento, pero...