Abril Abril
En una carta abierta dirigida a RTP y a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), promotora del concurso, decenas de ex participantes piden que se excluya a la radio pública israelí por ser "cómplice del genocidio" que tiene lugar en Palestina.
Más de 70 ex concursantes han unido fuerzas con Artists for Palestine UK y el Comité de Solidaridad con Palestina para denunciar la complicidad de KAN, la emisora pública israelí, y su actitud de “normalizar la ocupación e incitar al odio”. En el recurso, las organizaciones denuncian la conducta de la KAN, que consideran "una violación sistemática de los estatutos y de los valores fundamentales que la UER dice defender".
Según la carta, la lista de contenidos de KAN que violan los estatutos es extensa: “Periodistas que celebran la destrucción de pueblos, hasta periodistas que celebran la muerte de periodistas palestinos”; promoción de programas “humorísticos” en los que se lamenta que “no se está produciendo un genocidio” en Gaza”; celebración y “promoción del adoctrinamiento militar de niños israelíes”. En la carta, repleta de hipervínculos, es posible ver vídeos de extractos de programas del canal que corroboran las acusaciones.
“Conmocionadas”, las organizaciones también cuestionan cómo los estatutos de la UER se alinean con las políticas de censura a las que está sujeto KAN y cualquier otro medio de comunicación en Israel. Entre octubre y diciembre de 2023, “6.500 piezas periodísticas fueron censuradas total o parcialmente por el Estado israelí”, según el investigador Guy Lurie, lo que equivale a una media de 72 artículos censurados al día en este periodo.
De orígenes y edades variadas, los artistas movilizados proceden de 13 países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión y han participado en diferentes ediciones del festival. Entre los portugueses se encuentran Salvador Sobral, ganador de la edición de 2027, Paulo de Carvalho, participante en 1974 y 1977, Fernando Tordo en 1973 y 1977, Lena d'Água en 1978 y António Calvário, primer representante portugués en la competición en 1964.
La carta no es una petición aislada y se suma a la de las emisoras públicas de Islandia, Eslovenia y España en el debate sobre la participación continua de Israel en Eurovisión. “Por participar en las mismas prácticas y violaciones, se deben aplicar sanciones iguales a KAN y se debe ejercer la misma presión sobre la EBU”, pide la carta, recordando dos casos recientes en los que el incumplimiento de las políticas del festival impidió a Bielorrusia y Rusia participar.
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