lunes, mayo 22, 2006

Cancionero de Ali Primera



LOS QUE MUEREN POR LA VIDA
Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos
que se callen los redobles
en todos campanarios
vamos pu pal carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos
ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea
no es tiempo de recular
no de vivir de leyendas
canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción
si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral
viene tu cuenca de lucha
cabalgando un viento austral
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción
si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral
viene tu cuenca de lucha
jineteando un viento austral
canta canta compañero
canta canta compañero
los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción
si te falta bastimento
tienes ese corazón
canta canta compañero
canta canta compañero

MAMA PANCHA
Te canto Mama Pancha
comadrona y rezandera
ja jay, hay quien te viera
con tu botella
te canto Mama Pancha
comadrona y rezandera
ja jay, hay quien te viera
con tu botella
dicen que el Padrenuestro
que rezabas por tu campo
te lo llevas en los labios
tu campo nada ha cambiado
hay que miseria
en tu tierra ancha
quien lo dijera
mi Mama Pancha
hay que miseria
en tu tierra ancha
quien lo dijera
mi Mama Pancha
a tu canto Mama Pancha
no lo vista el dotol
viene a la capilla el cura
cada finales de mes
pero se fue tu "en ti creo"
cuando el Tio Juan
cuando el Tio Juan se te fue
dicen que el Padrenuestro
que rezabas por tu campo
te lo llevas en los labios
tu campo nada ha cambiado
hay que miseria
en tu tierra ancha
quien lo dijera
mi Mama Pancha
hay que miseria
en tu tierra ancha
quien lo dijera
mi Mama Pancha
Corral, corral, corral
ya no hay sol en la "quebrá"
pa comer la mazamorra
la jorrita hay que ordeñá
Corral, corral, corral
ya no hay sol en la "quebrá"
pa comer la mazamorra
la jorrita hay que ordeñá
Jue, Jue, Jue Juja
Jue, Jue, Jue Juja
Y vas contando morios
en las cuentas del rosario
pero ah mundo Mama Pancha
Ay que rosario tan largo
pero ah mundo Mama Pancha
Ay que largo es tu rosario
Jue, Jue, Jue Juja
Jue, Jue, Jue Juja
(recitado)
"Solo Juan Ramón sabía
donde había leña seca
porque la verde echa humo
y te va dejando ciega"
Corral, corral, corral
ya no hay sol en la quebrá
pa comer la mazamorra
la jorrita hay que ordeñá
Corral, corral, corral
jo,jo,jo
Corral, corral, corral
Corral, corral, corral

ABRAN LA PUERTA
(recitado)
"No dejaremos que cierren
la linda puerta que siempre
ha estado abierta a la vida"
yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
yo no me quedo en la casa
pues al comabte me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
San Benito échate un palo
y canta con alegria
que en Motatan los tambores
ya resuenan por la vida
San Benito échate un palo
y canta con alegria
que en Motatan los tambores
ya resuenan por la vida
jei, jei, jei
voy pa allá
vamonos pa Bocono
vamonos montaña arriba
pa darle un beso al jardin
que para siempre quedó
en los ojos de Bolívar
vamonos pa Bocono
vamonos montaña arriba
pa darle un beso al jardin
que para siempre quedó
en los ojos de Bolívar
jei, jei, jei
voy pa allá
voy a decirle a Carache
el de las mujeres lindas
que convide a Betijoque
y a Lomas de Bonilla
y a todos los pueblecitos
que adornan la serranía
pa que vayan buscando leña
por si la lucha se enfría
y a todos los pueblecitos
que adornan la serranía
pa que vayan buscando leña
por si la lucha se enfría
y al compañero Linares
con su hermosa mandolina
le dire que escriba un canto
que sea flor y sea semilla
para defender la puerta
es decir la tierra misma
de Simancas Carrasquero
el tejedor de alegrías
de Simancas Carrasquero
el tejedor de alegrías
jei, jei, jei
voy pa allá
yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
jei, jei, jei
voy pa allá

CANCIÓN MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO
El lagrimiar de las cumaraguas
esta cubriendo toda mi tierra
piden la vida y le dan un siglo
pero con tal que no pase naa
en mi tierra mansa
mi mansa tierra
Yo se que un día tuvistes sueños
moviste un río cuando pequeño
pero tu alma se te alegraba
con la llegada del vendaval
huellas cansadas tienen tus pasos
pero aunque el río sea muy manso
poquito a poco se enfrenta al mar
vuelve a tu canto de turpial
llena de gritos el cardonal
que hay semerucos allá en el cerro
y un canto hermoso para cantar
que hay semerucos allá en el cerro
y ya la gente empezó a sembrar
A veces pienso que todo el pueblo
es un muchacho que va corriendo
tras la esperanza que se le va
la sangre joven y al sueño viejo
pero dejando de ser pendejo
esa esperanza será verdad
vuelve a tu canto de turpial
llena de gritos el cardonal
que hay semerucos allá en el cerro
y un canto hermoso para cantar
que hay semerucos allá en el cerro
y ya la gente empezó a sembrar
vuelve a tu canto de turpial
que el pueblo manso ya es montaraz
vuelve a tu canto de turpial
llena de grito el cardonal
vuelve a tu canto de turpial
Los apamates ya se vistieron
como en cuaresma los nazarenos
dulce mejilla la de mi pueblo
que a la segunda le esta doliendo
a mi pueblo manso, mi manso pueblo
vuelve a tu canto de turpial
llena de gritos el cardonal
que hay semerucos allá en el cerro
y un canto hermoso para cantar
que hay semerucos allá en el cerro
y ya la gente empezó a sembrar
Sol colorado, viento del este
se abren los brazos del gran durmiente
que al chivo manso siempre lo arrean
y eso no pasa si es montaraz
vuelve a tu canto de turpial
que el pueblo manso ya es montaraz
vuelve a tu canto de turpial
que el pueblo manso ya es montaraz


CANCIÓN BOLIVARIANA
Bolívar bolivariano
no es un pensamiento muerto
ni mucho menos un santo
para prenderle una vela
Un niño de Venezuela
tuvo un encuentro con él
puede ser imaginario
pero pudo suceder

Y esto lo conversaron
Bolívar y el carajito
debajo de un arbolito
que se salvó de la quema
debajo de un arbolito
que se salvó de la quema
Niño: "No es verdad Simón Bolívar
que al hacer tu juramento
histórico en Monte Sacro
no pensastes que tu brazo
hoy se sintiera cansado
de tantos que se han colgado
para escudarse en tu nombre."
Bolívar: "Hay razón en lo que dices
yo frente a Simón Rodriguez
juré liberar a mi patria
y tal vez por inocencia
no la soñe gobernada
por indignos de mi herencia."
Niño: "Al pueblo tratan de quitarle la memoria
por eso al gringo Henry Clay
quien te insultó en tu vida y en tu muerte
le levantaron una estatua en nuestra Patria
y la doctrina latinoamericana
que acrisolastes en tu carta de Jamaica
le han disminuido su esencia
patriota y libertaria,
¡ah! si vieras el destino
de los pueblos que liberó tu espada
su mayor libertad
es la de morirse de hambre
pisoteados por la bota norteña
sobre la que nos alertates."
Bolívar: "Los Estados Unidos parecen destinados
por la Providencia a plagar la América
de miserias en nombre de la libertad."
Niño: "Hoy acudimos a tu idea visionaria
al anti-imperialista pensamiento de tu frente,
disculpa que te trate de tú
pero para ser mi Libertador
tuvistes primero que ser mi amigo
grandioso capitán navegando hacia Angostura
con la cara mojada por el Padre Rio
jamas en la historia de la Patria
hubo tantos borrones
sobre un papel escrito
y el amor por el pueblo
llevado a tanta altura."
Y Bolívar sonreido
y lleno de comprención
le saltaba el corazón
por lo que estaba escuchando.
Y mirando fijo al niño
del escolar sin escuela
dijo: Toma mis espuelas
que hay que jinetear de nuevo
tú te vas de pueblo en pueblo
a despertar a la gente
que alzen más y más la frente
para merecer la gloria
de hacer de nuevo la historia
liberando al oprimido
que si el pueblo está dormido
nunca ganará la gloria.
Niño: "Bolívar, en Birongo
allá por Barlovento
hay una plazita con tu nombre
y prohiben visitarla sin camisa
para que veas que nuestras leyes
las dictan los de frac y de levita
en contra de los descamisados.
Bolívar: "... y se olvidan que yo usé camisa prestada
cuando estuve en Santa Marta..."
Niño: "Y lo peor es que a mi pueblo
ya lo estan dejando sin Bolívar."
Bolívar: "¿Lo están dejando sin dinero carajito?."
Niño: "Sin conciencia Libertador, sin conciencia.
El pueblo en su engaño
cree que la alta burgesía,
va a llevarte flores al Panteón Nacional
cada Aniversario de tu muerte."
Bolívar: "Y entonces ¿a que van, pequeño compatriota?."
Niño: "A asegurarse que estes bien muerto
Libertador, Bien muerto.
Y Bolívar sonreido
y lleno de comprención
le saltaba el corazón
por lo que estaba escuchando.
Bolivar: "El resultado es claro
la burgesía es hija de la colonia y viceversa
la opresión está reunida en maza
bajo un solo estandarte
si la lucha por la libertad se dispersa
no habra victoria en el combate"
Juntos: "que si la lucha se dispersa
no habra victoria popular en el combate."

Bolívar bolivariano
no es un pensamiento muerto
ni mucho menos un santo
para prenderle una vela
Un niño de Venezuela
tuvo un encuentro con él
oigan sonar sus espuelas
va cabalgando otra vez,
oigan sonar sus espuelas
va cabalgando otra vez.


No hay comentarios:

«Lo que de verdad nos interesa son las buenas canciones»

  ENTREVISTA  | Pedro Guerra y Javier Álvarez Músicos y cantautores Pedro Guerra y Javier Álvarez. / JERÓNIMO ÁLVAREZ Gabriel Núñez Hervá...