martes, octubre 31, 2006

Legado de Carlos Cano

Situaría la copla de una manera muy sencilla, yo hago memoria sentimental, por que una simple copla,
una simple canción, es un vehículo de viaje más rápido que el discovery, que te puede llevar por la vía de la sangre a traer cosas insospechadas que se puede encerrar en 4 compases, detrás de un recuerdo, de una melodía, te vienen olores, sensaciones situaciones de toda la geografía, donde vivía en ese momento, por eso me parece muy importante la música, para recordar otro tipo de cosas, eso es la intencionalidad de llamarlo memoria sentimental.

Ser andaluz es mi manera de ser personal, es mi herramienta cultural, y otra mas que he aprendido en Francia, Cataluña, Suiza, Finlandia, es la suma de toda mi experiencia, todo mis mundos culturales a mí me ha enseñado mucho: Kadaffi, Pesoa el portugues, tanto como Lorca, que forma parte de mi cultura.
Me interesa lo que permite al individuo desarrollarse, su propio sentimiento de pueblo, no es necesario que haya 10 personas para que se sienta uno Andaluz.

La cultura popular no puede pagar el precio de una posición un poco frívola, respecto al análisis de lo que esto representa, ha representado, pertenece al pueblo por encima de autores, la copla es muy importante recuperarla como elemento de memoria, no empecemos ahora a utilizarla como herramienta de estética, con una estética de hace 30,40,50 años, seguir usándola de la misma forma, he provocado la recuperación de la memoria, pero me interesa la creatividad en función de la memoria que tengo, ha sido y es muy importante para mi escribir una copla que cantar lo que ya esta hecho, pero yo he compuesto: verdiblanca, que es una copla, alacena es una copla, habanera es una copla, María la Portuguesa es una copla, lo que he hecho es copla en referencia a una cultura. Geografía natural de la pasión, es la copla, tiene una capacidad de definir y describir la pasión, es una geografía de emociones, no ya que la letra se trate de amor y desamor.

Lo único que encontré para sostenerme en esta vida ese bastoncito que te apoya en la vida, es hacer canciones sin ninguna pretensión, y como una bola de nieve empezó a crecer y a bajar, así fue como entre en esta profesión de cantautor.

Llegué al mundo de la música por unas vías que cuando tenia 27 años no era nada cómodas, mi enfrentamiento con la dictadura fue frontal, entonces no podía desarrollarme profesionalmente, no podía grabar, en sitio clandestino, tenia graves problemas económicos.

La edad se puede convertir en un hecho negativo, si matas a tu corazón, pero si tu no renuncias a tu corazón, a tu capacidad de vivir, la edad se convierte en un hecho positivo, tiene mas experiencias. Decía Vicente Aleixandre”: Amar es comprender,Amar es sentir”, quien conoce y comprende, comprende la vida, me sigo sintiendo tan bullicioso como cuando tenia 18 años. En la vida es importante buscar cosas.

Yo me siento dentro de un universo que empieza en los Pirineos, o mejor dicho nace en despeñaperros, y termina en Tierra del Fuego, Argentina o Chile.

Cuba, el factor que tiene más potente es su gente, si cotizaran en bolsa, los cubanos tendrían una alta cotización, son gente muy curiosa, muy limpia, me gustan mucho como personas, a parte coincido con un paisano mío que ya no vive: Federico García Lorca, que dijo: si me pierdo que me busquen en Cádiz o en La Habana.
Yo canto, descubro un ritmo la Habanera, es un ritmo de recuerdo, suena a mecedora, al bamboleo de los barcos que van y viene.

No hay comentarios:

«Lo que de verdad nos interesa son las buenas canciones»

  ENTREVISTA  | Pedro Guerra y Javier Álvarez Músicos y cantautores Pedro Guerra y Javier Álvarez. / JERÓNIMO ÁLVAREZ Gabriel Núñez Hervá...