IndeGranada - Lunes, 29 de Diciembre de 2025
La plataforma Granada Abierta ha presentado este lunes el Manifiesto 2 de Enero, con el que vuelve a reivindicar una capital cultural "sin pendones, espadas ni marchas militares".
![]() |
| Presentación del manifiesto y del acto alternativo a la Toma. |
| El coordinador de la plataforma ciudadana, Paco Vigueras, tras indicar que la Toma es "una manipulación histórica, fue una capitulación que incumplieron los Reyes Católicos", ha alertado de que los actos "favorecen el avance de la ultraderecha y fomentan la islamofobia". Al respecto, ha lamentado que un año más "unos cuantos energúmenos" gritarán consignas como "España cristiana y no musulmana", en un "espectáculo lamentable que daña la imagen exterior de Granada y perjudica su candidatura a capital cultural 2031". |
Por ese motivo, ha señalado, Granada Abierta organiza un acto alternativo e insta al Ayuntamiento de Granada a "reflexionar", reclamándole que apueste por un acto intercultural en el que haya música y poesía.
En la presentación del acto alternativo, el cantaor Juan Pinilla ha sido el encargado de dar lectura al Manifiesto 2 de Enero de Granada Abierta:
GRANADA CAPITAL CULTURAL, SIN PENDONES, ESPADAS NI MARCHAS MILITARES
Granada Abierta es una plataforma ciudadana que lleva más de 30 años trabajando para transformar el Día de la Toma en una Fiesta de las Convivencia.
Granada Abierta vuelve a denunciar que la Toma se ha convertido en una celebración anacrónica, sectaria y excluyente, insostenible en democracia. Consideramos un despropósito que una ciudad como Granada, que vive de la Alhambra, sea capaz de celebrar cada 2 de enero la expulsión de quienes construyeron el monumento nazarí, convertido hoy en patrimonio de la humanidad.
Con toda su parafernalia nacional-católica y militarista, el Día de la Toma recuerda demasiado a la dictadura de Franco. Esta celebración debió ser transformada durante la Transición, pero no se hizo y nos dejó otra asignatura pendiente. Es necesario conmemorar el 2 de enero con un encuentro de todas las Culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada, a lo largo de los siglos. Una celebración, sin vencedores ni vencidos, en la que pueda participar toda la ciudadanía.
Resulta preocupante ver cómo la celebración de la Toma favorece el avance del fascismo. La derecha extrema y la extrema derecha toman de nuevo la Plaza del Carmen, hasta convertirla en una concentración de nostálgicos, que promueve la islamofobia. Una fiesta que requiere de un amplio dispositivo policial para evitar enfrentamientos, no se le puede llamar Fiesta. Consideramos que la.deriva ultraconservadora del Día de la Toma daña la imagen de Granada y perjudica a nuestra ciudad, en su candidatura como capital cultural de Europa en 2031.
Recordamos al equipo de gobierno que hay otra forma de conmemorar el 2 de enero: cambiando el pendón, la espada y la marcha militar, que son símbolos de guerra, por la poesía y la música, que representan la cultura de la paz.
Y solicitamos al Ayuntamiento de Granada que dé un primer paso, con la lectura de un manifiesto por la Concordia y las Culturas, desde el balcón municipal.
¡Qué mejor forma de empezar el año que llamando a granadinas y granadinos a la convivencia!
Por otra parte, Pilar Negro, integrante de la plataforma, ha dado a conocer las últimas investigaciones históricas en torno a la Toma, firmadas por Juan Antonio Vilar Sánchez en el libro "1492-1502. Una década fraudulenta".
En cuanto al acto alternativo del 2 de enero, Carmen Caballos ha sido la encargada de detallar el programa.
El acto se celebra, bajo el lema Por la Convivencia, No a la Toma, en la Plaza de Mariana Pineda a las 11.30 horas.
Presentado por Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, Consuelo Fernández leerá el Manifiesto 2 de Enero de 2026. Este año, Granada Abierta cuenta con el apoyo de Reynaldo Fernández, que ha sido director del Patronato de la Alhambra y el Generalife y del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
A continuación, habrá una lectura colectiva de Intelectuales Por la Convivencia y contra la Toma, con textos de Federico García Lorca, Francisco Ayala, Antonina Rodrigo, Carlos Cano, Tarik Alí, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.
También una lectura poética "Lorca dijo no a la Toma", coordinada por Pepa Merlo, en la que intervendrán los poetas Marina Tapia, Javier Gilabert, José Manuel Darro y Álvaro Salvador, entre otros.
Además, Nadi Hindi leerá un poema de Mahmud Darwish, en homenaje al pueblo palestino, y otro poema de Hiba Abu, asesinada en Gaza en octubre de 2023. Granada Abierta recuerda así que Israel está violando el alto el fuego y sigue cometiendo genocidio en Gaza.
El acto contará también con la participación del cantaor Juan Pinilla y la cantautora Beatriz Alcaraz, acompañada a la guitarra por Pepe Agudo.
Video: Antonio Lara Arco

No hay comentarios:
Publicar un comentario